Fundamento: el estudio de las características clínicas de las personas contagiadas por COVID-19 ha evidenciado que factores como la edad avanzada, sexo masculino y la presencia de comorbilidades están asociados a la variabilidad clínica de esta enfermedad.
Objetivo: determinar las comorbilidades relacionadas con la severidad de la COVID-19.
Métodos: investigación realizada en el Hospital San Vicente de Paúl, que incluyó 200 pacientes ingresados por COVID-19. La recolección de información se realizó a través de las historias clínicas y se categorizó el grado de severidad de COVID-19. Se empleó el Chi cuadrado de Pearson con un nivel de significación del 95 %, p≤ 0,005 y la prueba Odds Ratio para estimación de riesgo.
Resultados: el 53 % de los pacientes pertenece al sexo masculino y el 61,5 % presentó al menos una comorbilidad; la hipertensión arterial fue la más reportada (35 %); el 70 % predominó con una enfermedad grave y el 2,5 % falleció. Además, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asoció a mayor riesgo de desarrollar una enfermedad leve a moderada de COVID-19.
Conclusiones: el estudio propició realizar un seguimiento acerca de la asociación entre comorbolidades conforme avanzaba la pandemia y utilizar la información como factor pronóstico para orientar la intervención temprana y un abordaje terapéutico adecuado.