Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estilos de liderazgo en profesionales sanitarios peruanos

Franklin Jhony Julián Méndez, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro, Ericson Felix Castillo Saavedra, Verónica Yamilet Coronel Vega, Sara Isabel Cabanillas Ñaño, Rosa María Salas Sánchez, Julissa Estmilsinia Vargas Vigo

Resumen


Fundamento: el liderazgo representa un rasgo importante que debe poseer toda persona encargada de dirigir un grupo. Los cambios organizacionales generados en las oficinas farmacéuticas deben ser asumidos mediante un estilo de liderazgo que permita alcanzar los objetivos y metas planteadas, con el fin de asegurar y optimizar la atención sanitaria.
Objetivo: determinar los estilos de liderazgo en profesionales Químico-Farmacéuticos que laboran en establecimientos públicos y privados de la ciudad de Trujillo (Perú).
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal que incluyó 94 profesionales colegiados que se desempeñan como directores técnicos. En la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento al cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire , que constó de 36 preguntas en escala de Likert, distribuidas en tres dimensiones: liderazgo transformacional, transaccional y correctivo/pasivo/evitador.
Resultados: el 82, 9 % de los profesionales laboran como directores técnicos en el sector privado; el 57, 4 % son del género femenino y más del 60 % presentan un nivel alto de liderazgo. Unidos ambos sectores, los estilos de liderazgo transformacional y transaccional de nivel alto estuvieron presente en un 28,7 % y 61, 7 %, respectivamente; el liderazgo correctivo/pasivo/evitador de nivel medio estuvo presente en 72, 3 % de los profesionales. Asimismo, el liderazgo transformacional de nivel alto estuvo presente en 62, 5 % de los que trabajan en el sector público y en 56, 4 % de los del sector privado; el estilo de liderazgo correctivo/pasivo/evitador en un nivel medio estuvo presente en más del 60 % de los profesionales de ambos sectores.
Conclusiones: el estilo de liderazgo más predominante fue el transaccional.


Palabras clave


liderazgo; gobernanza

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro