Fundamento: la autoevaluación contribuye a la autorregulación del aprendizaje por los estudiantes, entonces, resulta conveniente el monitoreo de esta actividad.
Objetivo: analizar el índice de participación de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, 10 de Octubre y Salvador Allende, en la autoevaluación de su aprendizaje en la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario, durante el curso 2023-2024.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, transversal y con un enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico lógico; empíricos: revisión documental y análisis de contenido; así como el matemático estadístico.
Resultados: el análisis de los datos obtenidos permitió catalogar el índice de participación de los estudiantes en la autoevaluación de su aprendizaje como muy bajo en las Facultades de Ciencias Médicas Miguel Enríquez y 10 de Octubre, y bajo en la Salvador Allende. Se determinó un índice de correlación de Spearman entre el índice de participación de los estudiantes y sus facultades de procedencia significativamente positivo (p 0,001), en seis de las ocho actividades de autoevaluaciones consideradas, con una tendencia a valores de índices superiores en la facultad Salvador Allende.
Conclusiones: la investigación desarrollada hizo posible determinar la existencia de limitaciones en cuanto a la participación de los estudiantes en la autoevaluación de su aprendizaje, en la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario, cuyo grado guarda relación con las facultades de procedencia.