Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Índice de participación de los estudiantes en la autoevaluación de su aprendizaje

Liliam Barrios Herrero, Eduardo de Jesús Pomares Bory, Dayamí Maza Ares

Resumen


Fundamento: la autoevaluación contribuye a la autorregulación del aprendizaje por los estudiantes, entonces, resulta conveniente el monitoreo de esta actividad.
Objetivo: analizar el índice de participación de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, 10 de Octubre y Salvador Allende, en la autoevaluación de su aprendizaje en la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario, durante el curso 2023-2024.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, transversal y con un enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico lógico; empíricos: revisión documental y análisis de contenido; así como el matemático estadístico.
Resultados: el análisis de los datos obtenidos permitió catalogar el índice de participación de los estudiantes en la autoevaluación de su aprendizaje como muy bajo en las Facultades de Ciencias Médicas Miguel Enríquez y 10 de Octubre, y bajo en la Salvador Allende. Se determinó un índice de correlación de Spearman entre el índice de participación de los estudiantes y sus facultades de procedencia significativamente positivo (p  0,001), en seis de las ocho actividades de autoevaluaciones consideradas, con una tendencia a valores de índices superiores en la facultad Salvador Allende.
Conclusiones: la investigación desarrollada hizo posible determinar la existencia de limitaciones en cuanto a la participación de los estudiantes en la autoevaluación de su aprendizaje, en la asignatura Células, Tejidos y Sistema Tegumentario, cuyo grado guarda relación con las facultades de procedencia.


Palabras clave


educación médica; autoevaluación; aprendizaje

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro