Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cultura de seguridad del paciente en el personal sanitario del Centro de Salud de Canoa

Jesús Alejandro Bajaña Romero, Mayra Leticia Ortiz Orobio

Resumen


Fundamento: la calidad y seguridad en la atención de los pacientes es obligación técnica y ética de los prestadores de los servicios a través de la transparencia de los procesos y resultados de las acciones realizadas por los referidos sistemas de salud.
Objetivo: determinar la cultura de la seguridad del paciente en el personal sanitario del Centro de Salud Canoa.
Métodos: se realizó un estudio mixto de corte trasversal, descriptivo; la población estuvo compuesta por 19 profesionales de la salud y 379 usuarios que han asistido desde el mes de agosto del 2021 hasta julio del 2022 a la unidad operativa. La técnica utilizada fue una encuesta de nueve preguntas cerradas y la observación con una guía de observación.
Resultados: se evidenció que la mayoría de los profesionales de salud cumplen con los protocolos de preparación y administración de medicamentos. Todos los participantes preparan y administran los medicamentos por sí mismos, y el 94,7 % administra el medicamento correcto con la dosis adecuada, verificando la fecha de caducidad y brindando educación al paciente y su familia. Sin embargo, el 42,1 % de los profesionales evaluados no verifica los antecedentes alérgicos antes de administrar un medicamento.
Conclusiones: el estudio permitió identificar muchas debilidades en cultura de seguridad del paciente en el personal sanitario del centro de salud de Canoa. Por ello, establecer estrategias de mejora en calidad de atención, en la comunicación, les permitirá reducir los riesgos de eventos adversos y fomentar una cultura de seguridad en el personal sanitario.


Palabras clave


seguridad del paciente; satisfacción del paciente; actitud del personal de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro