Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Manifestaciones clínicas e histopatológicas de la eritroplasia bucal en pacientes fumadores de tabaco

Gladys Aída Estrada Pereira, Liliet Antonia Agüero Despaigne

Resumen


Fundamento: la eritroplasia es la lesión precancerosa más agresiva de la cavidad oral, con un gran potencial de transformación maligna. Al momento de practicar la biopsia y analizar la muestra, puede aparecer una displasia severa o un carcinoma invasivo.
Objetivo: describir las manifestaciones clínicas e histopatológicas de la eritroplasia bucal en pacientes fumadores activos de tabaco.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, con 12 fumadores diagnosticados clínica e histopatológicamente con eritroplasia bucal, atendidos en la consulta estomatológica del Policlínico de Especialidades del Hospital Saturnino Lora Torres, de Santiago de Cuba. Para la recolección del dato primario se confeccionó una encuesta con las variables: edad, sexo, diagnóstico clínico, tiempo en el hábito de fumar, diferentes formas de consumir tabaco, localización anatómica y estudio histopatológico de la enfermedad.
Resultados: prevaleció el sexo masculino, el grupo etario de 60 y más años, y los fumadores convencionales de 21 y más años. El infiltrado inflamatorio crónico intenso y la displasia epitelial severa resultaron los cambios hísticos más comunes. Los signos displásicos tisulares mayormente implicados fueron la alteración de los clavos interpapilares, pérdida de la polaridad de las células basales e hiperplasia de las células del estrato basal; mientras que los displásicos citológicos más relevantes resultaron la hipercromasia de núcleos y nucleolos, el pleomorfismo nuclear y el aumento de la relación núcleo-citoplasma, siendo el paladar blando el sitio más frecuente.
Conclusiones: todos los pacientes fumadores mostraron lesiones eritroplásicas al examen clínico bucal, lo cual fue confirmado por estudio histopatológico.


Palabras clave


Eritroplasia; fumar tabaco; lesiones precancerosas; mucosa bucal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro