Fundamento: las infecciones de trasmisión sexual son un problema que puede perjudicar a los seres humanos, especialmente a los adolescentes.
Objetivo: describir el conocimiento sobre infecciones de trasmisión sexual en adolescentes de la Parroquia Naiguatá. La Guaira.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal realizado desde junio a diciembre de 2021. El universo estuvo constituido por 471 adolescentes y se seleccionó una muestra de 142 (30,0 %), mediante el método aleatorio simple. Se aplicó una encuesta estructurada de ocho preguntas. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, comienzo de las relaciones sexuales, conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual: enfermedades consideradas de trasmisión sexual, vías de trasmisión, manifestaciones clínicas, riesgo para adquirirlas, medidas para prevenirlas y sus complicaciones.
Resultados: la edad que predominó fue de 16 años y el sexo femenino; el 41, 5 % inició las relaciones sexuales a los 14 años. Predominó el desconocimiento de las infecciones de trasmisión sexual, sus vías de trasmisión y sus manifestaciones clínicas. Se identificó el sida, sífilis y blenorragia como infecciones de trasmisión sexual; reconocieron el uso del condón como forma de prevención y como principales complicaciones de estas enfermedades la muerte (66,9 %) y la inflamación pélvica (53,5 %).
Conclusiones: el conocimiento de los adolescentes sobre las infecciones de trasmisión sexual continúa siendo insuficiente.