Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Conocimientos sobre infecciones de trasmisión sexual en adolescentes de Parroquia Naiguatá. La Guaira. Venezuela, 2021

Bárbara Teresa Zabala Enrique, Natasha Sànchez Bouza, Lourdes Elena Duany Badell, Magdalena Omayda Albelo, Josè Demiàn Rodrìguez Medina, Yusimì Cabada Martìnez

Resumen


Fundamento: las infecciones de trasmisión sexual son un problema que puede perjudicar a los seres humanos, especialmente a los adolescentes.
Objetivo: describir el conocimiento sobre infecciones de trasmisión sexual en adolescentes de la Parroquia Naiguatá. La Guaira.
Métodos: estudio descriptivo, de corte transversal realizado desde junio a diciembre de 2021. El universo estuvo constituido por 471 adolescentes y se seleccionó una muestra de 142 (30,0 %), mediante el método aleatorio simple. Se aplicó una encuesta estructurada de ocho preguntas. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, comienzo de las relaciones sexuales, conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual: enfermedades consideradas de trasmisión sexual, vías de trasmisión, manifestaciones clínicas, riesgo para adquirirlas, medidas para prevenirlas y sus complicaciones.
Resultados: la edad que predominó fue de 16 años y el sexo femenino; el 41, 5 % inició las relaciones sexuales a los 14 años. Predominó el desconocimiento de las infecciones de trasmisión sexual, sus vías de trasmisión y sus manifestaciones clínicas. Se identificó el sida, sífilis y blenorragia como infecciones de trasmisión sexual; reconocieron el uso del condón como forma de prevención y como principales complicaciones de estas enfermedades la muerte (66,9 %) y la inflamación pélvica (53,5 %).
Conclusiones: el conocimiento de los adolescentes sobre las infecciones de trasmisión sexual continúa siendo insuficiente.


Palabras clave


adolescencia; enfermedades de transmisión sexual

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro