Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Enseñanza aprendizaje del contenido “familia” en la formación del Médico General desde la educación en el trabajo

Mabel Rocha Vázquez, Josè Aurelio Dìaz Quiñones, Norma Mur Villar

Resumen


Fundamento: el contenido “familia” es de vital importancia en la formación del Médico General en Cuba porque la familia se constituye como grupo objeto de la atención médica.
Objetivo: elaborar una estrategia didáctica para perfeccionar la enseñanza aprendizaje del contenido “familia”.
Métodos: investigación de desarrollo con enfoque dialéctico materialista, realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, entre julio de 2021 y marzo de 2022. Se trabajó desde la visita a la familia como modalidad de la educación en el trabajo. Se aplicaron métodos en los niveles empíricos, teóricos y estadísticos matemáticos que en su conjunto permitieron dar salida al objetivo previsto. La propuesta se organizó en las etapas de diagnóstico, diseño y evaluación.
Resultados: fueron identificadas potencialidades y limitaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del contenido “familia” que permitieron diseñar la estrategia; los objetivos constituyen la categoría rectora, en función de los cuales se organiza el sistema de conocimientos, habilidades y valores, estructurados desde las etapas de la visita a la familia, visto de manera sistémica, por lo cual se tratan aspectos del método, la forma, los medios y el sistema de evaluación, en estrecha relación con lo académico, lo laboral atencional y lo investigativo.
Conclusiones: la estrategia diseñada se deriva de los resultados obtenidos en el diagnóstico y fue valorada por especialistas como útil, integradora, sistémica y aplicable, todo lo cual avala su pertinencia.


Palabras clave


enseñanza; aprendizaje; familia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro