Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Su uso en los procesos educativos se obstaculiza por diversas razones, pero, aun así, el adiestramiento en este campo reviste gran importancia.
Objetivo: caracterizar el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes de Tecnología de la Salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal. La población de estudio fueron los docentes del departamento de Tecnología de la Salud del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en el año 2021. Se utilizaron medidas de resumen para las variables según su naturaleza.
Resultados: se obtuvo un 60 % de docentes con 5-10 años de experiencia. El 33,4 % recibió capacitación en el uso de las tecnologías; y un 26,6 % hacía uso de estas. El 45,6 % adquirieron sus conocimientos de forma autodidacta. El 83,3 % refirió que el uso de estos medios mejora la calidad de la docencia.
Conclusiones: la mayoría de los docentes participantes tiene experiencia de 5-10 años en su labor, y pocos han sido capacitados para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; sin embargo, consideran que son útiles como complemento de métodos docentes convencionales y mejoran la calidad de la docencia, predominando el interés en cursos de perfeccionamiento.