Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Fenotipos hipertrigliceridemia e hipertensión-cintura abdominal alterada y su asociación con factores de riesgo cardiovascular en mujeres atendidas en Consulta Provincial de Climaterio

Elodia María Rivas Álpizar, Karen Lizeth García, Annia Quintana Marrero

Resumen


Fundamento: la presencia de fenotipos hipertensión- circunferencia abdominal aumentada se considera un índice pronóstico de deterioro cardiometabólico.
Objetivo: determinar la frecuencia de mujeres con fenotipos cintura alterada y establecer la asociación entre estos y los principales factores de riesgo cardiovascular, así como estimar el riesgo cardiovascular global a los 10 años.
Métodos: estudio descriptivo, correlacional, transversal, que incluyó a 100 mujeres que asistieron a Consulta Provincial de Climaterio, del Hospital Gustavo Aldereguìa, de Cienfuegos, desde marzo 2016 a 2020. Variables analizadas: edad, color de piel, tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, actividad física, diabetes mellitus, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, colesterol total, ácido úrico y triglicéridos. Se determinó la razón de prevalencia con un nivel de significación del 95 %.
Resultados: la razón de probabilidad demostró mayor riesgo de presentar el fenotipo en mayores de 45 años (1,47), obesas (5,57), hipertensas (3,71) y diabéticas (1,67). Se evidenció asociación significativa entre hábito de fumar y actividad física con razón de probabilidad de 5,80 y 18 respectivamente.
Conclusiones: existe una relación significativa entre fenotipos cintura abdominal alterada y los principales factores de riesgo cardiovasculares, como incremento de la edad, riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo, inactividad física y obesidad.


Palabras clave


fenotipo; factores de riesgo de enfermedad cardiaca; climaterio

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro