Fundamento: la salud bucal es un componente de la salud general de las personas, desarrollar acciones de promoción y prevención desde temprana edad, garantiza estilos de vida saludables.
Objetivo: determinar la efectividad de una estrategia de intervención educativa para mejorar el nivel de conocimientos sobre salud bucal en escolares de quinto grado.
Métodos: estudio pre-experimental, de intervención, del tipo antes y después, en 43 escolares del municipio de Venezuela, Ciego de Ávila, Cuba, en el período septiembre de 2018 a enero de 2019. Mediante una encuesta se identificaron las necesidades de aprendizaje. Luego se confeccionó y ejecutó la estrategia de intervención educativa con actividades teórico-prácticas y técnicas afectivo- participativas acordes con la edad d os participantes. Se utilizó como unidad de resumen el por ciento; y para el análisis estadístico, la prueba de McNemar.
Resultados: antes de la intervención existían conocimientos insuficientes acerca de temas como la caries dental, higiene bucal y dieta cariogénica; después de aplicada la estrategia se modificaron favorablemente los conocimientos acerca de salud bucal en general (65,1 %). La información relacionada con el tiempo de cambio del cepillo, y otros medios auxiliares para realizar la higiene bucal, resultaron los tópicos mejor asimilados (93,0 % y 90,7 % cada uno) por los infantes.
Conclusiones: la intervención educativa fue eficaz, lo cual se evidenció al elevarse el nivel de conocimientos sobre salud bucal en la población estudiada, como resultado de las acciones educativas realizadas.