Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa sobre salud bucal en escolares del municipio de Venezuela, Ciego de Ávila, 2018

Dayamí López Martin, Yenisleidy Santos García, Raúl Cubero González, Lina Isabel Torres Gárriz, Noel López Viamonte, Wendy Guerra López

Resumen


Fundamento: la salud bucal es un componente de la salud general de las personas, desarrollar acciones de promoción y prevención desde temprana edad, garantiza estilos de vida saludables.
Objetivo: determinar la efectividad de una estrategia de intervención educativa para mejorar el nivel de conocimientos sobre salud bucal en escolares de quinto grado.
Métodos: estudio pre-experimental, de intervención, del tipo antes y después, en 43 escolares del municipio de Venezuela, Ciego de Ávila, Cuba, en el período septiembre de 2018 a enero de 2019. Mediante una encuesta se identificaron las necesidades de aprendizaje. Luego se confeccionó y ejecutó la estrategia de intervención educativa con actividades teórico-prácticas y técnicas afectivo- participativas acordes con la edad d os participantes. Se utilizó como unidad de resumen el por ciento; y para el análisis estadístico, la prueba de McNemar.
Resultados: antes de la intervención existían conocimientos insuficientes acerca de temas como la caries dental, higiene bucal y dieta cariogénica; después de aplicada la estrategia se modificaron favorablemente los conocimientos acerca de salud bucal en general (65,1 %). La información relacionada con el tiempo de cambio del cepillo, y otros medios auxiliares para realizar la higiene bucal, resultaron los tópicos mejor asimilados (93,0 % y 90,7 % cada uno) por los infantes.
Conclusiones: la intervención educativa fue eficaz, lo cual se evidenció al elevarse el nivel de conocimientos sobre salud bucal en la población estudiada, como resultado de las acciones educativas realizadas.


Palabras clave


Salud bucal; educación en salud dental; intervención educativa precoz

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro