Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Hipernatremia en pacientes con estado crítico por afecciones neurológicas

David Wilfredo Suàrez Prieto, Mairen Pèrez Fuentes, Elaine Teresa Gutièrrez Pèrez

Resumen


Fundamento: los trastornos del sodio son los más comunes y menos entendidos en pacientes con lesión cerebral aguda debido al papel principal que desempeña el sistema nervioso central en la regulación de la homeostasis del sodio y agua lo que puede llevar a complicaciones graves y resultados adversos, incluyendo la muerte.
Objetivo: determinar la contribución a la mortalidad de la hipernatremia en pacientes con estado crítico por afecciones neurológicas.
Métodos: estudio observacional analítico sobre 55 pacientes que ingresaron en las unidades de atención al grave del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, entre octubre del 2020 y mayo del 2022, con independencia del valor del sodio plasmático a su admisión en el servicio, así como durante su estadía en las unidades de atención al grave. Se emplearon métodos estadísticos univariados y bivariados en el análisis de los datos.
Resultados: el promedio de edad fue de 60±16 años. Los diagnósticos más relevantes fueron la hemorragia intraparenquimatosa (56,37 %), el trauma craneoencefálico y el accidente cerebrovascular isquémico (ambos 30 %). Las concentraciones plasmáticas de sodio mostraron diferencias significativas (pX2= 0,000), siendo la media mayor a las 24 horas de ingreso (174,2±133,6) y la menor al 5to día (102,9±72,9). Existió correlación significativa entre las concentraciones plasmáticas de sodio al ingreso ( 24 h y 72 h) y el estado al egreso. En el análisis bivariado individual por período, solo a las 24 horas hubo relación significativa, en este periodo la hipernatremia contribuyó a la mortalidad en 1,78 veces más que en aquellos que no tenían el sodio elevado (OR=1,78 con IC: 1,39-3,4).
Conclusiones: la hipernatremia en el paciente con estado crítico por afecciones neurológicas se asocia con incremento de la mortalidad.


Palabras clave


hipernatremia; hemorragia cerebral; hemorragia cerebral intraventricular, accidente cerebrovascular trombótico; mortalidad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro