Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Higiene de manos, su aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza

Zenia Tamara Sánchez García, Yuliett Mora Pérez, María de los Ángeles Villegas, Carmen Damilsy Sevajanes Pérez, Annia Iglesias Armenteros, Yuliemy Basso Mora

Resumen


Fundamento: se consigue mejorar la higiene de las manos, de manera eficaz y sostenida, mediante la aplicación de múltiples medidas para abordar diferentes obstáculos, así como barreras conductuales, es por ello que se hace necesario crear medios que permitan su aprendizaje.
Objetivo: diseñar medios de enseñanza que contribuyan al aprendizaje de la higiene de manos tanto en estudiantes de Licenciatura en Enfermería como en la comunidad.
Métodos: se desarrolló una investigación cualicuantitativa, durante el período de estudio de junio 2018 a julio 2021. Los escenarios fueron el Círculo Infantil Marineritos del Sur, Escuela Primaria Guerrillero Heroico y la Universidad de Ciencias Médicas en el municipio de Cienfuegos. Se realizaron grupos de discusión en los tres escenarios, de lo cual emergieron las categorías capacitación y medios de enseñanza, que fueron creados y validados por la metodología de Barraza.
Resultados: se diseñó una página web, una aplicación para móvil, juegos didácticos para los niños y trípticos. Todos fueron validados satisfactoriamente.
Conclusiones: el diseño de medios de enseñanza, sustentados científicamente, se corresponde con las necesidades de los estudiantes la carrera de Licenciatura en Enfermería y de la comunidad para el logro de los conocimientos teóricos y prácticos en la adherencia a la técnica correcta de higiene de manos.


Palabras clave


higiene de las manos; enseñanza; estudiantes

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro