Fundamento: se consigue mejorar la higiene de las manos, de manera eficaz y sostenida, mediante la aplicación de múltiples medidas para abordar diferentes obstáculos, así como barreras conductuales, es por ello que se hace necesario crear medios que permitan su aprendizaje.
Objetivo: diseñar medios de enseñanza que contribuyan al aprendizaje de la higiene de manos tanto en estudiantes de Licenciatura en Enfermería como en la comunidad.
Métodos: se desarrolló una investigación cualicuantitativa, durante el período de estudio de junio 2018 a julio 2021. Los escenarios fueron el Círculo Infantil Marineritos del Sur, Escuela Primaria Guerrillero Heroico y la Universidad de Ciencias Médicas en el municipio de Cienfuegos. Se realizaron grupos de discusión en los tres escenarios, de lo cual emergieron las categorías capacitación y medios de enseñanza, que fueron creados y validados por la metodología de Barraza.
Resultados: se diseñó una página web, una aplicación para móvil, juegos didácticos para los niños y trípticos. Todos fueron validados satisfactoriamente.
Conclusiones: el diseño de medios de enseñanza, sustentados científicamente, se corresponde con las necesidades de los estudiantes la carrera de Licenciatura en Enfermería y de la comunidad para el logro de los conocimientos teóricos y prácticos en la adherencia a la técnica correcta de higiene de manos.