Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa prevención del cáncer cérvico-uterino en mujeres del consultorio 7, Las Flores. Nuevitas

Magdiel Galiano Silva, Tania Sánchez Roja, Rebeca Rodríguez Mesa, Maira Pérez Basulto, Vilda Magalys Valdez Cervante, Yenly Loucratf Primelle

Resumen


Fundamento: el cáncer cérvico-uterino representa el 10 % de todas las causas de cáncer. Su prevenciòn resulta imprescindible y educar al respecto es fundmaental.
Objetivo: describir resultados de una intervención educativa sobre el cáncer cérvico-uterino en mujeres del Consultorio 7, Nuevitas.
Métodos: estudio de intervención que incluyó 86 mujeres de 18 a 55 años de edad, del Policlínico Comunitario Docente X Aniversario, de Nuevitas, Camagüey. Se aplicó una encuesta que permitió medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa. Se analizaron las variables edad, nivel de escolaridad, conocimiento sobre factores de riesgo y manifestaciones sospechosas y sobre la prueba citológica.
Resultados: predominaron las mujeres con nivel primario terminado y las menores de 44 años. Al inicio del estudio mostraron bajo conocimiento sobre factores de riesgo, sobre todo el inicio de relaciones sexuales tempranas (54,6 %) y las infecciones por el papiloma virus, VIH/sida y el herpes genital (56,9 %). El 65, 11 % no conocía que el flujo vaginal es una manifestación sospechosa, y el 82, 5 % poseía un conocimiento insuficiente sobre la prueba citológica. Todos estos parámetros aumentaron por encima del 80 % y la mayoría del 95 % después de la intervención, excepto el conocimiento sobre la dieta inadecuada como factor de riesgo, que solo ascendió a 70, 9 %.
Conclusiones: se logró un incremento notable de los conocimientos sobre los factores de riesgo, las manifestaciones sospechosas y la importancia de la prueba citològica, lo cual implica un beneficio en la prevención del cáncer cérvico-uterino.


Palabras clave


neoplasias del cuello uterino; educación en salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro