Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados del Mini Clinical Evaluation Exercise aplicado en la carrera de Enfermería. Universidad Estatal del Sur de Manabí, 2021

Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga, Ismael Morales Ojeda, Marcos Parada Ulloa, Miguel Meriño Morales

Resumen


Fundamento: en el contexto de las especialidades y carreras del campo de la salud se requiere implementar instrumentos de evaluación de prácticas clínicas basadas en competencias, los cuales cumplan con los criterios requeridos en correspondencia con su función.
Objetivo: evaluar los resultados del Mini Clinical Evaluation Exercise aplicado en la evaluación de prácticas clínicas basadas en competencias para la carrera de Enfermería.
Métodos: estudio comparativo con intervención educativa, en el cual se aplicó el Mini Clinical Evaluation Exercise como instrumento de evaluación de las competencias en las prácticas preprofesionales de estudiantes de la carrera de Enfermería, Facultad Ciencias de Salud de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en 2021. El test de Wilcoxon se usó para comparar las puntuaciones.
Resultados: las variables que mostraron diferencias significativas entre ambos momentos de aplicación del instrumento fueron las dimensiones: actitudinales hacia pacientes y equipo de salud (p=0,007) y valoración (p=0,10). Se observaron puntuaciones estadísticamente superiores en el segundo momento de evaluación (p=0,023). La evaluación realizada por los docentes evidenció la mejora del proceso de atención de enfermería, principalmente en cuanto a garantizar la privacidad del paciente (media de 7,46).
Conclusiones: el Mini Clinical Evaluation Exercise es aplicable al contexto de la educación superior de Salud en Ecuador. Se constata como una alternativa para evaluar competencias en la carrera de Enfermería.


Palabras clave


Educación basada en competencias; estudiantes de enfermería; evaluación educacional

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro