Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Modelo explicativo de ansiedad generalizada y bullying como predictores de autolesiones no suicidas en adolescentes peruanos

Jonatan Baños-Chaparro

Resumen


Fundamento: las autolesiones no suicidas se consideran un problema de salud pública y social durante la última década, el cual afecta en mayor medida a los adolescentes. La ansiedad generalizada y el bullying pueden ser factores desencadenantes para su desarrollo.
Objetivo: analizar un modelo explicativo de la ansiedad generalizada y el bullying como predictores de autolesiones no suicidas en adolescentes peruanos.
Métodos: estudio de diseño explicativo, transversal, con participación de 1 249 adolescentes peruanos, de edad promedio de 15 años (desviación estándar = 1,49) quienes respondieron escalas sobre ansiedad generalizada, bullying y autolesiones no suicidas. Para el análisis de datos, se aplicó la potencia estadística, la correlación y un modelo de regresión estructural basado en covarianzas para confirmar el modelo explicativo.
Resultados: las variables psicológicas se correlacionaron de manera positiva y estadísticamente significativa. El modelo propuesto presentó índices de ajuste adecuados (CFI = 0,94; RMSEA = 0,03 [IC del 90 %: 0,02-0,03] y SRMR = 0,04) y se evidenció que la ansiedad generalizada (β = 0,26, p = 0,001) y las dimensiones del bullying, como la agresión (β = 0,25, p = 0,001) y la victimización (β = 0,21, p = 0,003) predijeron de manera estadísticamente significativa las autolesiones no suicidas.
Conclusiones: los hallazgos sugieren que tanto la ansiedad generalizada como el bullying predicen las autolesiones no suicidas en adolescentes. La evidencia proporciona información útil para desarrollar y evaluar programas de prevención basados en estas variables psicológicas, con vistas a disminuir el riesgo de las autolesiones no suicidas.


Palabras clave


Ansiedad; acoso escolar; conducta autodestructiva; predicción; adolescente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro