Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL DIRECTOR

Congreso Internacional de la Universidad Regional de los Andes: un evento al servicio de la ciencia y desarrollo latinoamericanos

International Congress of the Andes Regional University: an evento that support Latín American science and develoment

1 Universidad Regional de los Andes, Ecuador


Señor director:

Desde el año 2018, la Universidad Regional de los Andes (UNIANDES), en su extensión Quevedo, ha venido desarrollando el “Congreso Internacional de Investigación e Innovación Universitaria y Simposio Estudiantil”. Este importante espacio de debate científico y académico ha propiciado la presentación de aportes de docentes, investigadores y estudiantes desde sus distintas áreas del conocimiento. El evento científico se ha convertido en marco adecuado  para intercambiar ideas y experiencias prácticas que tributan a la formación profesional de los estudiantes y al enriquecimiento de sus conocimientos teóricos y prácticos. También representa para la comunidad uniandina e internacional de grado y posgrado un incentivo para vincularse a la investigación y la innovación.

En septiembre del presente año tuvo lugar la V edición de este magno congreso, una vez más en la sede de Quevedo. Las autoridades de UNIANDES, junto al Comité Organizador encabezado por la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas (ALCN) permitieron el intercambio internacional, fomentar la cooperación y promover el debate sobre la investigación, como vía para la solución de problemas del desarrollo de la sociedad en Latinoamérica.

Con la participación de más de cinco países y bajo los varios ejes temáticos abordados en este congreso se debatieron y analizaron resultados de investigaciones referentes a la Ciencia y la Tecnología, al Desarrollo Económico y Empresarial Sustentable, la Educación Superior y las Ciencias Médicas, entre otros.

Precisamente, las Ciencias Médicas fueron una de las temáticas centrales desarrolladas y en la que más ponencias se presentaron, con lo cual quedó  demostrado el compromiso de UNIANDES con la investigación médica. Se abordó  una gran variedad de temas relacionados con la salud, el bienestar y el desarrollo cultural, económico y social del Ecuador.

Significativo, en este congreso, fue que las temáticas de salud se debatieron desde un enfoque multidisciplinario que permitió ver el nexo entre las diferentes disciplinas como la economía, la política y las condiciones sociales en la solución de los problemas de salud, y se arribó a resultados provocativos, propositivos y sugerentes que darán lugar a nuevas investigaciones.

El V Congreso Internacional de Investigación e Innovación Universitaria y Simposio Estudiantil UNIANDES, Quevedo 2022, sin lugar a dudas, trascendió por el fortalecimiento de las competencias profesionales y generación de propuestas innovadoras a los problemas del Ecuador y toda la región Latinoamericana. Los resultados de los trabajos investigativos presentados significan un aporte circunstancial a todos los actores sociales. Se reafirma en este evento el compromiso de esta universidad con la labor investigativa y con la ciencia en general.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro