Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Conocimientos y actitudes de riesgo para infección por el virus de inmunodeficiencia humana en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.

Luis Manuel Padrón Velázquez, Clara Hilda Vega Blanco

Resumen


Fundamento: La explosión mundial de la epidemia causada por el virus de inmunodeficiencia humana y la ausencia actual de una vacuna contra este, hace que el comportamiento sexual humano se convierta en el elemento más importante para combatirlo.
Objetivo:
Identificar conocimientos y actitudes de riesgo asociados a la adquisición de una infección por virus de inmunodeficiencia humana, en estudiantes de 2do año de Medicina Integral Comunitaria.
Métodos:
Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo y transversal, en el periodo de julio a diciembre de 2006, para lo cual se encuestó a los estudiantes (44) que refirieron haber tenido relaciones sexuales con coito en el último semestre del año 2006, pertenecientes al 2do año de Medicina Integral Comunitaria del Área de Salud Integral “San Vicente”, municipio Girardot, estado Aragua, Venezuela.
Resultados:
Más de la mitad de los estudiantes estuvieron entre las edades de 20 – 29 años y el 61, 4 % de ellos refirió conocer las distintas vías de transmisión sexual. El 25,0 % reconoció a todas las orientaciones sexuales como de riesgo, con menores porcentajes para las hembras. Todos los encuestados mostraron disposición para realizarse el examen que puede detectar el virus y solamente 2 (4,5 %) refirieron no confidencialidad de los mismos.
Conclusiones:
Los resultados indican que debe enfatizarse en las actividades preventivas contra la infección por virus de inmunodeficiencia humana en los estudiantes del sexo masculino, dirigidas fundamentalmente a que los mismos mantengan un comportamiento sexual más responsable.

Palabras clave


infecciones por VIH (prev); síndrome de inmunodeficiencia adquirida (prev); factores de riesgo; conocimientos, actitudes y práctica; educación en salud; sexo seguro; estudiantes de Medicina; Medicina Comunitaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro