Fundamento: la educación de posgrado constituye la etapa superior del ciclo educativo y responde a la necesidad de formar recursos humanos del más alto nivel, tanto en lo profesional, como en la docencia y la investigación.
Objetivo: describir la educación de posgrado de los egresados de la carrera de medicina en el policlínico Juan José Apolinaire Pennini, de Cienfuegos.
Métodos: investigación descriptiva de corte transversal desarrollada en el período de enero a mayo del 2022. Se analizaron las variables: formación académica, años de graduados, especialización, categoría docente, categoría de investigador y superación profesional.
Resultados: el 69,76 % de los egresados son especialistas de primer grado; prevalecieron los egresados con más de 11 años de experiencia (51,16 %), los especialistas de segundo grado representaron el 4,65 % y los másteres el 16,27 %. Predominaron los especialistas en Medicina General Integral (54,65 %). El 100 % de los egresados recibieron cursos de superación, 20,93 % tienen categoría docente y 3,8 % tienen categoría de investigador.
Conclusiones: se desarrolla la educación de posgrado de manera continua. Se identificaron fortalezas como el predominio de especialistas en Medicina General Integral con más de 11 años de graduados y el completamiento del grupo básico de trabajo con profesores categorizados que participan en la formación académica y superación profesional que se desarrolla satisfactoriamente. Existen insuficiencias en la formación de especialistas de segundo grado, másteres y doctores en ciencias; además, no existe correspondencia entre la cantidad de egresados y las categorías docentes y de investigador.