Resumen
El desarrollo de la ciencia y la técnica impone una revisión de conceptos que deben ajustarse a las evidencias que surgen de los avances de la propia ciencia. Dentro de las ciencias particulares puede hacerse alusión al campo de la Estomatología, cuyo desarrollo ha generado subespecialidades como la Periodoncia. Durante muchos años se han propuesto y diseñado sistemas de clasificación de las enfermedades periodontales que han permitido incrementar la calidad de la atención a los pacientes. Es deber de todo profesional de la salud brindar la mejor atención posible y hacerla disponible y accesible para toda la sociedad. En el presente trabajo se pretende analizar, desde un enfoque ciencia-tecnología y sociedad, la evolución de las clasificaciones de la enfermedad periodontal desde una perspectiva adecuada a la realidad social en que se desarrolla tanto el profesional como el paciente, con el fin de lograr un impacto positivo que resulte en el incremento de la calidad de vida de la población. Se realizó una revisión bibliográfica que se caracterizó por la selección de estudios y la estrategia de búsqueda. Fueron utilizadas como palabras clave las siguientes: ciencia, tecnología, sociedad, periodoncia, clasificación. Las fuentes de información consultadas fueron Google Scholar; PubMed; Cochcrane; MediSur. Se seleccionaron 20 artículos. Se concluyó que en periodoncia resulta necesario actualizar los conocimientos teniendo en cuenta los avances científico-técnicos y utilizarlos desde la perspectiva de la profesionalidad y la ética, siempre en beneficio de la sociedad.
Palabras clave
ciencia, tecnología, sociedad; periodoncia; clasificación
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro