INTRODUCCIÓN
A finales del 2019 una enfermedad respiratoria grave (COVID-19) brotó en Huwan, provocada por un virus altamente infeccioso (SARS-CoV2) que obligó a las personas a aislarse para evitar su propagación, disminuyendo así el contacto al que estaban acostumbrados los seres humanos.(1) Relacionado con esta pandemia se observó un incremento en los desórdenes de la salud mental tales como: violencia, temores, ansiedad y depresión, siendo estos últimos los causantes de aumentar el riesgo de padecer enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica (DA).(2)
Es necesario resaltar que las personas que padecen ansiedad y depresión son más susceptibles a desarrollar dermatitis atópica severa, lo que provoca una respuesta perjudicial al intentar rascarse con mayor intensidad, ahí es donde radica su importancia para prevenir esta situación y evitar acontecimientos que afecten física y psicológicamente a un individuo.(3,4)
La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica inflamatoria crónica no contagiosa en la que factores genéticos, ambientales e inmunitarios producen una alteración estructural y funcional en la capa más externa de la epidermis, debilitando de esta forma la piel, siendo así el prurito y la irritación sus síntomas predominantes. Existen ciertos factores que empeoran los síntomas de DA, los que están relacionados con mayor frecuencia a: comorbilidades inmunoalérgicas, trastornos respiratorios como el asma, piel seca, alergias, pero sobre todo a la depresión y la ansiedad ligadas al estrés emocional.(3)
La mitad de los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave padecen trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad, porque al ser esta una enfermedad de la piel, sus síntomas principales: enrojecimiento, hinchazón y lesiones cutáneas, afectan la vida de las personas, producen efectos psicológicos negativos en la mayoría de los casos debido a su apariencia física o a su ansiedad. El prurito continuo que es otro de sus síntomas dificulta la realización de las tareas cotidianas.(4) De igual forma, la depresión y la ansiedad pueden presentarse como un síntoma, más no como una consecuencia, ya que las personas con depresión primaria tienden a estar ansiosos.(5)
Además de la depresión y la ansiedad, la DA al ser una enfermedad multicausal también evidencia que los traumas en la niñez, complicaciones en las relaciones sociales y situaciones de la vida cotidiana, están relacionadas a ella.(3) Por lo que varios estudios han demostrado que los niños con DA tienen niveles altos de ansiedad y esto se puede reducir con el cuidado progresivo y buen mantenimiento de su piel.(2)
El tratamiento de la DA no busca únicamente aliviar los síntomas, sino también, controlar los brotes y disminuir su incidencia en los individuos.(6) En la mayoría de los casos analizados los corticoides tópicos son la primera línea para su control, en dependencia de la gravedad de esta, ya que la intensidad del corticoide varía según el estado de la DA, sin embargo, hoy en día también se hace uso de cremas ya sea para controlar el prurito, únicamente humectar la piel o a su vez se hace uso de la fototerapia y otros medicamentos para combatir tanto la infección como la inflamación.(7)
Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es describir la influencia de los desórdenes de la salud mental en la dermatitis atópica durante la pandemia de la COVID-19.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el período comprendido de enero de 2021 a agosto de 2022. La población de estudio quedó conformada por 25 pacientes del Centro de Salud ZENSE, Consultorio Dermatológico de Latacunga, en Ecuador. Se incluyeron en la investigación a todos los pacientes que presentaron dermatitis atópica, que tuvieron entre de 18 y 25 años de edad y accedieron a participar de manera voluntaria.
Las variables estudiadas fueron: sexo, modalidad de confinamiento durante la pandemia, trastornos psicológicos presentes durante la COVID-19, sintomatología predominante, gravedad de la dermatitis y zonas con mayor afección. Los pacientes fueron instruidos sobre las intenciones y alcances de la investigación. Se aplicó una encuesta estructurada para la recogida de los datos. Los datos se procesaron en el programa Excel Versión 2010 perteneciente al paquete ofimático Microsoft Office. Los datos se presentan en tablas y gráficos mediante frecuencias absolutas (números) y relativas (porcentajes).
RESULTADOS
El promedio de edad fue de 21 años. Se puede apreciar que predominó el sexo femenino con el 76 % de los casos de dermatitis atópica, solo el 24 % perteneció al sexo masculino. (Tabla 1).
Se muestra que 13 pacientes estaban encerrados completamente durante la pandemia para un 52 %. Otras siete personas se mantuvieron activos, es decir, sus actividades cotidianas no fueron modificadas. Los restantes cinco se encontraron en modalidad de teletrabajo. (Fig. 1).
En cuanto a los trastornos psicológicos presentados por los pacientes durante la pandemia de la COVID-19 se pudo evidenciar que el 44 % padeció de ansiedad, mientras que el 36 % presentó depresión y el 20 % sufrió de estrés. (Tabla 2).
El prurito se presentó como síntoma predominante en el 44 % de los pacientes, la piel seca se mostró en el 20 %, las pequeñas protuberancias y la piel inflamada se manifestaron con el mismo porcentaje (12 %). Las manchas de color rojo y la piel engrosada, agrietada o escamosa se presentaron en un 8 y un 4 %, respectivamente. (Tabla 3).
La mayoría de los pacientes padeció de dermatitis atópica leve (80 %), el 12 y el 8 % sufrieron de dermatitis atópica moderada y severa, respectivamente. (Tabla 4).
El dorso de las manos y de los pies resultaron ser las zonas más afectadas con un 44 %, mientras que el 28 % de los pacientes mostró lesiones en el cuello y las mejillas, el 20 % presentó mayor afección en las flexuras de los codos y rodillas y solo el 8 %, mostró la afección en la espalda. (Tabla 5).
DISCUSIÓN
El mundo recientemente ha atravesado por la pandemia de la COVID -19, la que más allá de una emergencia sanitaria, contrajo una crisis económica, humanitaria y de seguridad. La salud ha sido el área más afectada por múltiples y evidentes causas, una de estas, la dermatitis atópica, influenciada por trastornos psicológicos provocados durante la pandemia.
La DA es de las alteraciones dermatológicas que mayor morbilidad acumulan y frecuentemente se encuentra relacionada con ansiedad y depresión.(8) En esta investigación el sexo femenino resultó ser el más afectado, lo que coincide con el estudio realizado por Pourani y cols. donde existió una exacerbación de 61,7 % en mujeres. En la pandemia las personas al verse obligadas al confinamiento desarrollaron diversos trastornos psicológicos predominando en este estudio la ansiedad.(9)
La sintomatología más frecuente fue el prurito, en investigaciones consultadas se mencionan otros síntomas como dificultades para dormir y el dolor persistente, además se determinó que la percepción juega un papel indispensable en la repercusión negativa de la DA, aludiendo a trastornos psicológicos.(10) Se ha determinado que el carácter y experiencias remarcables traumáticas que han sucedido durante el crecimiento del individuo agravan los síntomas, ya que han sido relacionadas con el desarrollo enérgico de la dermatitis atópica, requiriendo un tratamiento extenso, conjuntamente con el manejo del estrés y depresión, para que de esta forma sea analizada desde varias perspectivas para que ayude a un diagnóstico adecuado.(11)
En el análisis de la gravedad de la DA, existe mayor tendencia a que sea leve y moderada, sin embargo, no garantiza una mejor calidad de vida, ya que esta se determina acorde a la percepción del paciente referente a su aspecto. Los resultados de este estudio concuerdan con los obtenidos por Valencia Calvo,(12) ya que hubo un predominio del estado leve de la DA.
Aunque en la investigación solo el 8 % resultó estar en gravedad severa, se considera que estos pacientes estaban pasando por un momento de crisis, por lo tanto, padecían de ansiedad, depresión grave con mayor afección en el dorso de las manos y pies, continuando con cuello y mejillas y en menor cantidad flexuras de los codos rodillas y en la espalda. Durante la etapa del confinamiento por la COVID-19 se ha visto afectada la salud mental y con ello el empeoramiento de varios trastornos psicológicos que posteriormente repercuten en manifestaciones cutáneas como la dermatitis atópica.
Se hace necesario desarrollar futuros estudios que evalúen la evolución de pacientes con trastornos psicológicos que padecen dermatitis atópica, puesto que si esta afección dermatológica no es tratada a tiempo implicará un riesgo para la salud.
Conflicto de intereses
Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.
Roles de autoría
1. Conceptualización: Alison Monserrat Culqui Tapia, Kerlly Sheylin Rivas Esquivel.
2. Curación de datos: Alison Monserrat Culqui Tapia, Kerlly Sheylin Rivas Esquivel, Iruma Alfonso González.
3. Análisis formal: Alison Monserrat Culqui Tapia, Kerlly Sheylin Rivas Esquivel.
4. Adquisición de fondos: Esta investigación no contó con la adquisición de fondos.
5. Investigación: Alison Monserrat Culqui Tapia, Kerlly Sheylin Rivas Esquivel, Iruma Alfonso González.
6. Metodología: Alison Monserrat Culqui Tapia, Kerlly Sheylin Rivas Esquivel, Iruma Alfonso González.
7. Administración del proyecto: Alison Monserrat Culqui Tapia.
8. Recursos: Alison Monserrat Culqui Tapia, Kerlly Sheylin Rivas Esquivel.
9. Software: Alison Monserrat Culqui Tapia, Kerlly Sheylin Rivas Esquivel, Iruma Alfonso González.
10. Supervisión: Iruma Alfonso González.
11. Validación: Alison Monserrat Culqui Tapia.
12. Visualización: Kerlly Sheylin Rivas Esquivel.
13. Redacción del borrador original: Alison Monserrat Culqui Tapia.
14. Redacción, revisión y edición: Alison Monserrat Culqui Tapia, Kerlly Sheylin Rivas Esquivel, Iruma Alfonso González.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Ciotti M, Ciccozzi M, Terrinoni A, Jiang WC, Wang CB, Bernardini S, et al. The COVID-19 pandemic. Crit Rev Clin Lab Sci. 2020;57(6):365-88.
2- Bernardo SA, García E, Menéndez AG. Aspectos psicológicos de los enfermos con dermatitis atópica: una revisión. Clínica y Salud[Internet]. 2002[citado 18/9/2022];13(3):[aprox. 21p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180618090003.
3- Salamanca A, Hewitt N. Factores biológicos y psicológicos de la dermatitis atópica. Psychologia Avances de la Disciplina[Internet]. 2011[citado 27/9/2022];5(1):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1900-23862011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es.
4- Guerra A, Lleonart M, Balañá M. Estudio observacional para evaluar la repercusión de una intervención educativa-informativa en el estado emocional (ansiedad) de los pacientes con dermatitis atópica (CUIDA-DEL). Actas Dermo-Sifiliogr[Internet]. 2007[citado 28/9/2022];98(4):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://www.actasdermo.org/es-estudio-observacional-evaluar-repercusion-una-articulo-13102002.
5- Vega LI, Barona MI. Ansiedad y piel. Factores psicosomáticos. Rev Aso Col Derm Cir Dermat[Internet]. 2001[citado 17/9/2022];9(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/806.
6- Clausen C. Depresión y ansiedad como factores asociados a dermatitis atópica. Hospital la Noria[Internet]. Perú:Universidad Privada Antenor Orrego;2016[citado 18/9/2022]. Disponible en: https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/2114.
7- Rincón C, Larenas D, Figueroa MA, Luna J, García L, Macías A, et al. Consenso mexicano para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en adolescentes y adultos. Rev Alerg Mex[Internet]. 2018[citado 18/82022];65(3):[aprox 20p.]. Disponible en: https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/526.
8- Antuña S, García E, González A. Aspectos psicológicos de los enfermos con dermatitis atópica: una revisión. Clínica y Salud[Internet]. 2002[citado 17/9/2022];13(3):[aprox. 21p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1806/180618090003.pdf.
9- Pourani MR, Ganji R, Dashti T, Dadkhahfar S, Gheisari M, Abdollahimajd F, et al. Impacto de la pandemia de COVID-19 en los pacientes con dermatitis atópica. Actas Dermo-Sifiliogr[Internet]. 2022[citado 19/9/2022];113(3):[aprox. 17p.]. Disponible en: https://actasdermo.org/es-articulo-traducido-impacto-pandemia-covid-19-articulo-S0001731021003264.
10- Kolb L, Ferrer SJ. Atopic Dermatitis[Internet]. Boston:StatPearls Publishing;2022[citado 18/9/2022]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448071/.
11- Ricardo O, Rodríguez M, Hernández M, Alonso M. Aspectos de interés sobre dermatitis atópica, su diagnóstico y tratamiento. Rev Med Electron[Internet]. 2019[citado 12/10/2022]; 41(2):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2724.
12- Valencia M. Trastorno de ansiedad y su relación con la calidad de vida en pacientes adultos con dermatitis atópica del Centro de la Piel (CEPI), en la ciudad de Quito-Ecuador, noviembre del 2011[Internet]. Quito:Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2012[citado 17/9/2022]. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/5096.