Resumen
Fundamento: los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión se asocian con frecuencia a los trastornos dermatológicos y su tratamiento oportuno reduce el riesgo de complicaciones.
Objetivo: describir la influencia de los desórdenes de la salud mental en la dermatitis atópica durante la pandemia de la COVID-19.
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, desde enero de 2021 a agosto de 2022. La población de estudio quedó conformada por 25 pacientes del Centro de Salud ZENSE, Consultorio Dermatológico de Latacunga, en Ecuador. Se incluyeron a todos los pacientes que presentaron estas enfermedades, de 18 y 25 años de edad y que accedieron a participar voluntariamente. Las variables estudiadas fueron: sexo, modalidad de confinamiento, trastornos psicológicos presentes, sintomatología predominante, gravedad de la dermatitis y zonas con mayor afección. Se aplicó una encuesta estructurada, los datos se presentan en tablas y gráficos mediante frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: el sexo femenino fue el más frecuente, más de la mitad de los pacientes se mantuvieron encerrados durante la pandemia, el 44 % padeció de ansiedad. La sintomatología más frecuente fue el prurito seguida de la piel seca. El 80 % de los pacientes padeció de dermatitis atópica leve. El dorso de las manos y de los pies resultaron las zonas con mayor afección.
Conclusión: el diagnóstico oportuno de los trastornos psicológicos puede evitar trastornos dermatológicos que conllevan a producir un riesgo de salud importante.
Palabras clave
dermatitis atópica; ansiedad; depresión; covid-19; prurito; salud mental
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro