Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Análisis de la mortalidad materna en la provincia de Imbabura en el período 2017- 2021

Mónica Gabriela Chachalo Sandoval, Camila Dayaneth Mier Báez, Ariana Celeste Castro De la Cruz

Resumen


Fundamento: la muerte materna es un problema de trascendencia global, es una problemática de la Salud Pública que ha generado un gran impacto socioeconómico en Ecuador.
Objetivo: describir la mortalidad materna en la provincia de Imbabura en el período 2017-2021.
Métodos: se realizó un estudio sin intervención, observacional y descriptivo. La población estuvo conformada por las 42 gestantes fallecidas en el período 2017-2021 de la provincia de Imbabura en Ecuador. Para la recogida de los datos se trabajó con las Gacetas Epidemiológicas de Muerte Materna de los años del 2017 al 2021. Se analizaron las variables: cantidad de muertes maternas por cantón y causas de la mortalidad materna. Para determinar las causas de mortalidad materna se tuvieron en cuenta los diagnósticos definidos por el CIE 10: trastornos hipertensivos en el embarazo, hemorragias durante el embarazo o el parto, infección embarazo, parto y puerperio, aborto, complicaciones durante el trabajo de parto y el parto, embarazo ectópico, sepsis puerperal, embolia obstétrica, muertes de causa no especificada, entre otros.
Resultados: durante el año 2017 ocurrió el mayor número de muertes maternas, un total de 20. En los años 2018 y 2019 solo acontecieron 8 y 3 muertes, respectivamente. Durante el 2020 la cifra se incrementó a 10 y en el 2021 solo se reportó una muerte materna. Las principales causas de muerte materna fueron: otras enfermedades maternas que complican el embarazo, cualquier causa obstétrica, hipertensión gestacional y por hemorragias postparto.
Conclusiones: el seguimiento adecuado durante el embarazo, el parto y el puerperio es vital para la disminución de las muertes maternas.

Palabras clave


muerte materna; mortalidad materna; hipertensión gestacional; hemorragias postparto; embarazo; puerperio

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro