Fundamento: el reconocimiento oportuno de determinados factores de riesgo contribuye a identificar la infección por COVID-19 en una etapa temprana, lo cual, unido a la participación interdisciplinaria e intersectorial, permite implementar mejores estrategias y reducir la morbimortalidad.
Objetivo: determinar los factores de riesgo relacionados con la aparición de COVID-19.
Métodos: se realizó un estudio de casos y controles, que incluyó a pacientes atendidos en el Policlínico Comunitario Turcios Lima, de Pinar del Río, en los años 2020 y 2021. La selección de la muestra fue aleatoria 3:6 (3000 casos positivos de COVID-19/6000 controles sin la enfermedad), pareados por edad y sexo. El análisis estadístico se basó en una estrategia multivariada, cálculo de Odds Ratio (OR) con intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %), y la prueba de Chi Cuadrado,con nivel de significación estadística de p<0,05.
Resultados: los factores de riesgo más frecuentes fueron: el sexo masculino (X2=8,5900; p<0,001), la residencia urbana (X2=509,03; p<0,001) y la ocupación como estudiante o trabajador (X2=199,93; p<0,001); así como los antecedentes patológicos personales de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Conclusiones: aunque se identificaron el sexo, el lugar de residencia, la ocupación y los antecedentes patológicos personales, como factores de riesgo relacionados con la COVID-19, la información acerca del impacto de otros factores es todavía limitada y requiere de estudio.