Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de los focos de mosquitos Aedes aegypti en el municipio de Abreus. 2016-2022

Lisbeth Fundora Filgueiras, Jorge Enrique Rodríguez León, Esther Yarinely Hernández Dieguez, Niuvys Valera Rodríguez, Julian Sobral Rey, Idalmis Valero Valero

Resumen


Fundamento: el conocimiento acerca de la focalidad por mosquitos motiva a pobladores y decisores a trabajar sobre las cuestiones que inciden en la proliferación de estos vectores; así como a una participación comunitaria eficaz, y el éxito en la prevención y control de las arbovirosis.
Objetivo: caracterizar los focos de mosquitos Aedes aegypti.
Métodos: se realizó un estudio observacional, retrospectivo, y de corte transversal, acerca de los focos de Aedes aegypti detectados en el municipio de Abreus, provincia de Cienfuegos, en el período 2016-2022. El universo fue de 390 focos, para los cuales se describieron las variables: semana estadística, mes y año de diagnóstico, consejo popular, tipo de depósito, lugar de la vivienda donde se encontró y fase del mosquito al diagnóstico. Se utilizaron datos de las encuestas entomológicas y los registros del laboratorio de Entomología Médica de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.
Resultados: la mediana del número de focos de Aedes aegypti correspondió a la semana estadística 32 de cada año. La mayor cantidad de focos se detectó en los consejos populares de Abreus (165) y Juraguá (102); hallados sobre todo en patios (85,5 %) y tanques bajos (55,5 %). Predominó la fase larvaria en IV estadio (82,3 %).
Conclusiones
: en el municipio de Abreus la focalidad por mosquitos Aedes aegypti se caracterizó por su mayor incidencia en los meses de junio a septiembre, con predominio en el consejo popular de Abreus, sobre todo en tanques bajos y patios. El mayor número fue diagnosticado en la IV fase.


Palabras clave


Aedes; mosquitos vectores; control de vectores de las enfermedades; servicios de vigilancia epidemiológica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro