Fundamento: la estomatitis aftosa es una enfermedad crónica caracterizada por la ulceración de la mucosa bucal no queratinizada, que se presenta de forma aguda y dolorosa.
Objetivo: evaluar la eficacia del bórax en el tratamiento de la estomatitis aftosa.
Métodos: se realizó un estudio analítico, longitudinal prospectivo, en el Departamento de Estomatología del Policlínico Norte, Ángel del Castillo Agramonte, del municipio de Florida, en el período comprendido de diciembre del 2019 hasta abril del 2021. El universo estuvo constituido por 139 pacientes, y la muestra quedó conformada por 70 pacientes seleccionados por un método aleatorio simple. La misma quedó dividida en dos grupos: uno de estudio y otro de control a los que se le aplicó un tratamiento homeopático con bórax y un tratamiento convencional, respectivamente.
Resultados: el rango de edad más afectado fue el de 21- 30 años, y el sexo femenino fue el más representado; los labios constituyeron el sitio de mayor afectación y prevaleció la estomatitis aftosa en su forma menor. En cada visita de control se observó una mejor evolución del dolor, el ardor y la cicatrización de las lesiones con el tratamiento homeopático, que con el convencional; se observó una efectividad de un 100 % en los pacientes tratados con bórax y la mayoría de los pacientes se mostró satisfecha con el tratamiento homeopático recibido.
Conclusiones: el bórax resulta eficaz para el tratamiento de la estomatitis aftosa.