Fundamento: los intentos de suicidio en edades pediátricas son un problema actual con tendencia creciente a nivel mundial. Este grupo es muy vulnerable a la acción de factores internos y externos que alteran su integridad. En Cuba, a pesar de los logros obtenidos en ese sentido, también se considera como un problema de salud mental.
Objetivo: caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico a pacientes pediátricos con intento suicida.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, en el Hospital Pediátrico Provincial Octavio Concepción y de la Pedraja, de la provincia de Holguín, en el periodo enero/2020-diciembre/2021. Se trabajó con la totalidad del universo, conformado por 397 pacientes atendidos en la institución hospitalaria por intento suicida en el periodo de estudio. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, procedencia y método utilizado. Se empleó la estadística descriptiva.
Resultados: predominaron los pacientes con edades entre 16 y 18 años (48,4 %), del sexo femenino (74,6 %) y de procedencia urbana (70,3 %). El 92,2 % utilizó como método de suicidio la ingestión de psicofármacos.
Conclusiones: las variables estudiadas se comportan de forma similar a lo descrito en otras poblaciones y contextos, en los cuales también predominaron las adolescentes de procedencia urbana que ingirieron psicofármacos.