Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Superación pedagógica de docentes que participan en la formación y especialización de médicos en Venezuela

Teachers’ pedagogical improvement who participate in the training and specialization of doctors in Venezuela

1 Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba


RESUMEN

Fundamento: los Programas de Formación y Especialización del Médico Integral Comunitario en Venezuela requieren de docentes con una sólida preparación pedagógica, capaces de organizar y dirigir con calidad el proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: diseñar tareas docentes que, desde el curso de Pedagogía básica, favorezcan el proceder didáctico-metodológico de los docentes que participan en la formación y especialización de médicos en el contexto de la Misión Médica Cubana en Venezuela.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico. Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, entrevista grupal, la observación participante y el análisis documental. La muestra se seleccionó de manera intencional, la conformaron los 35 docentes que participaron en los cursos de pedagogía impartidos en el 2021, en el Estado La Guaira.
Resultados: se diseñaron guías de estudio con nuevas tareas docentes, estructuradas a partir del problema profesional, el objetivo y el tema de estudio. Fueron elaboradas actividades evaluativas que propiciaron una mejor interacción de los docentes con las unidades curriculares de los diferentes años académicos y con los educandos en los escenarios asistenciales. Las tareas docentes incidieron positivamente en los conocimientos pedagógicos adquiridos por los estudiantes, comprobado en el predominio de los niveles medio y alto de las dimensiones evaluadas y la observación de una adecuada asimilación de los contenidos, independencia cognoscitiva y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones de la práctica pedagógica.
Conclusiones: las tareas docentes incluidas en el Programa de Pedagogía básica contribuyeron al perfeccionamiento didáctico metodológico de los docentes.



Palabras clave: educación continuada, posgrado

ABSTRACT

Background: the Comprehensive Community Physician’s Training and Specialization Programs in Venezuela require teachers with a solid pedagogical preparation, capable of organizing and directing the teaching-learning process with quality.
Objective: to design teaching tasks that, from the Basic Pedagogy course, favor the didactic-methodological procedure of teachers who participate in the training and specialization of doctors in the context of the Cuban Medical Mission in Venezuela.
Methods: a descriptive, pedagogical research was carried out. The theoretical and empirical level methods were applied: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, group interview, participant observation and documentary analysis. The sample was selected intentionally; it was made up of the 35 teachers who participated in the pedagogy courses taught in 2021, in the La Guaira State.
Results: study guides were designed with new teaching tasks, structured based on the professional problem, the objective and the subject of study. Evaluative activities were elaborated that favored a better interaction of the teachers with the curricular units of the different academic years and with the students in the assistance scenarios. The teaching tasks had a positive impact on the pedagogical knowledge acquired by the students, verified in the predominance of the medium and high levels of the evaluated dimensions and the observation of an adequate assimilation of the contents, cognitive independence and the application of knowledge to new pedagogical practice situations.
Conclusions: the teaching tasks included in the Basic Pedagogy Program contributed to the methodological didactic improvement of teachers.



Keywords: education, continuing, graduate

INTRODUCCIÓN

Una de las prioridades de la educación de posgrado es la calidad de la docencia y la formación de los claustros. De ahí que la superación profesional se conciba como una vía importante para el perfeccionamiento y/o completamiento de la preparación de los profesores con un adecuado enfoque político-ideológico, ético y científico-técnico, lo que debe revertirse en una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los claustros universitarios deben ser caracterizados para diseñar variantes de capacitación sobre didáctica, puesto que constituye un fundamento teórico necesario para evitar el empirismo en la clase.(1) La Educación Superior precisa transformar la realidad en las competencias pedagógicas de los docentes universitarios a través de una concepción diferente de la formación continua.(2,3)

Otros autores creen pertinente retomar la profesionalización docente o pedagogización del claustro, toda vez que muchos profesores universitarios –incluidos los de las ciencias de la salud- no tienen una formación pedagógica de base.(4)

Los docentes de la Educación Médica requieren de una sólida formación disciplinar en las ramas específicas de la cultura médica, el conocimiento de regularidades, métodos y procedimientos pedagógicos y didácticos que le permitan trasmitir productivamente los conocimientos acumulados por la humanidad.(5)

La Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez Frías y la Dirección de Docencia de la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCVEN) se ocupan de la preparación pedagógica de los docentes que forman los futuros Médicos Integrales Comunitarios (MIC) que tienen como principal función la de incidir en la calidad de los servicios de salud y el bienestar de la población venezolana.[a]  

Los lineamientos generales para el trabajo metodológico de la Misión Médica Cubana en Venezuela del curso académico 2021 expresan que es fundamental la preparación de los encargados de la formación de los nuevos profesionales de la salud y el curso de Pedagogía básica que se aplica en el contexto de la MMCVEN abarca los contenidos fundamentales para perfeccionar la formación pedagógica de los docentes.[b] Sin embargo, en los controles a clase y otras actividades docentes sobresale la falta de competencias para la integración de las categorías de la didáctica en el desarrollo de las unidades curriculares que se imparten en los diferentes años académicos.

Se ha corroborado la necesidad de una participación más protagónica de los docentes de forma vivencial, reflexiva y activa en el proceso docente educativo y el programa del curso de Pedagogía es flexible, ofrece posibilidades para la inclusión de actividades que repercutan en una mejor preparación pedagógica de los docentes.

El proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla a través de tareas docentes con carácter integrador, centradas en el aprendizaje activo, participativo y cooperativo que

estimule la independencia cognoscitiva y el desarrollo de habilidades investigativas.(6,7) El principio educación pedagógica se cumple al concebir tareas docentes que respondan a los componentes académico, laboral e investigativo y permitan al profesor en formación el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares.(8)

Por tales razones se realizó esta investigación con el objetivo de diseñar tareas docentes que desde el curso de Pedagogía básica favorezcan el proceder didáctico-metodológico del proceso enseñanza aprendizaje y la superación pedagógica de los profesionales que participan en los programas de formación y especialización del Médico Integral Comunitario en el contexto de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[a] Misión Médica Cubana en Venezuela. Misión y visión del Área para la docencia de la Misión Médica Cubana. [CD metodológico]. 2021

[b] Área para la Docencia. Universidad de Ciencias de la Salud. [CD metodológico]. 2020 [citado 2021 jun 14].

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico, centrado en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje del curso de Pedagogía básica impartido en el curso 2021 en el Estado La Guaira. La muestra se seleccionó de manera intencional, la conformaron los 35 docentes (32 cubanos y 3 venezolanos) que participaron en las ediciones del curso.

Se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico), del nivel empírico, la entrevista grupal se realizó como parte del diagnóstico de las necesidades de aprendizaje para constatar las limitaciones y potencialidades de los cursistas con relación al conocimiento de los Programas de Formación del MIC. Esta técnica se realizó en las cuatro ediciones del curso para indagar sobre aspectos generales desde el punto de vista pedagógico y metodológico e identificar algunas carencias de los profesionales que participaron en el curso de Pedagogía básica. (Anexo 1).

La información que se fue obteniendo mediante las entrevistas grupales, se trianguló con la observación participante, realizada con el objetivo de observar en la práctica la actuación de los cursistas en el proceso de búsqueda de la bibliografía, motivación, la realización de las tareas docentes y otras actividades presenciales como los encuentros semanales del curso, en las reuniones metodológicas estadales y el intercambio con los docentes durante las visitas a actividades planificadas en el Plan de Trabajo Metodológico Estadal, por ejemplo: las clases metodológicas instructivas y las reuniones metodológicas semanales efectuadas a nivel de ASIC. 

La observación científica también se aplicó para valorar cómo incidieron las nuevas tareas en los conocimientos pedagógicos, se elaboró una guía para evaluar los conocimientos adquiridos en una escala creciente del 1 (la más baja) al 9 (la más alta); los datos fueron recogidos en un registro de observación individual plasmada en una hoja de trabajo Excel posteriormente procesados e interpretados.

Análisis documental: en el estudio de los Lineamientos generales para el trabajo metodológico durante el curso académico 2021, así como las formas y tipos organizativos del trabajo metodológico a nivel de las Áreas de Salud Integrales Comunitarias (ASIC). Además, en el minucioso estudio realizado sobre los objetivos, temas, habilidades y actividades independientes que propone el programa de Pedagogía básica que se desarrolla en la MMCVEN. A partir del análisis de los documentos normativos y la información obtenida mediante las entrevistas grupales y la observación participante, fue posible fundamentar metodológicamente las guías de estudio y las tareas docentes diseñadas y orientadas a los cursistas.

RESULTADOS

El Programa del curso de Pedagogía básica está fundamentado en la necesidad de garantizar la calidad del proceso docente educativo y perfeccionar la formación pedagógica de los profesionales que arriban a la Misión Médica Cubana en Venezuela a la par de su labor asistencial.

Análisis del programa de Pedagogía básica implementado en la MMCVEN

El contenido del Programa está dosificado en cuatro temas, con un total de 52 horas presenciales. Las actividades docentes están planificadas para que se realicen cuatro encuentros docentes en los que se imparten los elementos teóricos de cada tema a través de conferencias y se orienta el estudio independiente para propiciar la autopreparación de los cursistas mediante actividades grupales en las que se desarrollan las habilidades previstas para cada tema.

El curso de Pedagogía básica en el Estado La Guaira

En el Estado La Guaira se realizaron en el año 2021 cuatro ediciones del Curso de Pedagogía básica, con una frecuencia semanal, programado en el horario de las ASIC. (Tabla 1).

Los perfiles laborales predominantes fueron los médicos, especialistas en Medicina General Integral, que fungen como profesores principales, seguidos del personal de enfermería, laboratorio clínico, rehabilitación, logopedia e informática médica. (Gráfico 1).

Se revisó la dosificación de los objetivos, los contenidos, las habilidades fundamentales y las tareas previstas para el estudio independiente en cada tema. Fueron valoradas las precisiones metodológicas que hace el programa sobre la posibilidad de que los profesores elaboren otras tareas utilizando casos docentes simulados o reales en los que los cursistas manejen normativas, circulares y los programas de formación.

Diagnóstico de la preparación pedagógica de los docentes

Con las entrevistas grupales se conoció que ningún profesional había participado en el curso de Pedagogía básica que se imparte en la MMCVEN, aunque algunos médicos residentes participaron en el módulo de Pedagogía correspondiente a los estudios de especialización. Se constató que de los 35 cursistas, 26 (74,2 %), poseen una experiencia docente inferior a un año, ya sea como profesor o tutor de la práctica preprofesional y que solo cinco (14 %) poseen categoría docente.

Acerca de la preparación metodológica que realizan en las ASIC, 28 opiniones (80 %) denotan el pobre impacto de las actividades metodológicas en la preparación de estos y que aún existen dudas en las modalidades de la práctica docente. Respecto al conocimiento de los objetivos generales, principios rectores y metas estratégicas de los Programas de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), se comprobó que en la totalidad de los entrevistados es baja.

Ningún participante del curso mostró conocimientos sobre los principios generales de la enseñanza; 23 (65,71 %) identificaron los componentes personales del proceso de enseñanza aprendizaje y los tipos de relaciones que se establecen, pero solamente 4 (11,42  %) se refirieron a algunos componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje. Algunas formas organizativas de la enseñanza fueron abordadas por 8 cursistas (22,85 %) y 14 (40 %) se refirieron a la estructura y objetivos de las Unidades curriculares a las cuales tributan desde el escenario asistencial. (Gráfico 2).

Los entrevistados sugirieron que en las actividades de superación se realice una orientación acertada de las actividades y que estas permitan un mayor acercamiento con los objetivos y contenidos de las unidades curriculares de los distintos años académicos.

Teniendo en cuenta el análisis del Programa del curso y los resultados de las técnicas de investigación antes explicadas, se diseñaron tres guías de estudio de acuerdo con los objetivos del curso de Pedagogía básica, el contenido de los temas y la necesidad de concebir dentro de las estrategias curriculares el trabajo en grupos y el estudio independiente, elementos primordiales en la educación posgraduada.

Guías de estudio

Para la elaboración de las guías se tuvieron en cuenta los temas del Programa de Pedagogía, por lo que se organizaron con una secuencia lógica y unidad temática. Se estructuraron con los siguientes aspectos: créditos institucionales, tema, objetivos, contenidos, bibliografía, problema profesional, orientaciones generales, tareas docentes o actividades de aprendizaje.

Para la selección y orientación de la bibliografía se tuvieron en cuenta las recomendaciones del programa del curso y se consideró necesario enriquecer las fuentes complementarias, para ello se aplicaron criterios de selección de los documentos a consultar, como la fecha de publicación, relevancia, pertinencia y la representación de literatura pedagógica en bases de datos y repositorios reconocidos institucionalmente. Además, se priorizó el estudio de las indicaciones metodológicas y documentos normativos de pregrado y posgrado, los materiales elaborados por el profesor, presentaciones en PPT y documentos de consulta entregados en una carpeta digital que contenían los temas abordados.

Desde el punto de vista pedagógico, las guías le propiciaron al docente la evaluación, el control y la retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje puesto que las tareas docentes propiciaron la ejemplificación, integración y generalización de conocimientos por parte de los cursistas.

Propuesta de tareas docentes

Para la concepción de las tareas docentes que formaron parte de las guías anteriormente explicadas, se tuvieron en cuenta tres temas del Programa del curso de Pedagogía básica, el tiempo previsto para el estudio independiente y la orientación acerca de dónde, cómo obtener y utilizar la bibliografía, así como la relación problema profesional-objetivos-contenidos. (Cuadro 1).

En el primer Problema profesional identificado se orientaron tareas docentes con la finalidad de profundizar en cuatro categorías didácticas: objetivo, contenido, método y evaluación. Las tareas consistieron en la selección de una unidad curricular del PNFMIC y en correspondencia con ello enunciar objetivos de temas previamente determinados, expresar el nivel de generalidad, la función pedagógica y exponer las habilidades de los temas elegidos. Referirse a los niveles de asimilación del contenido y formular los objetivos de un tema del programa teniendo en cuenta los niveles de asimilación y habilidades a formar. Además, se orientó investigar la correspondencia objetivo – contenido y ejemplificar cómo se ponen de manifiesto las dimensiones del contenido en una unidad curricular.

Los objetivos constituyen una categoría rectora dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se les indicó la consulta del Programa analítico de una Unidad curricular para que redactaran objetivos en cuya estructura estuviera presente el sistema de conocimientos, las habilidades y valores a lograr en los estudiantes a corto, mediano y largo plazo.

Se orientó investigar las distintas clasificaciones de métodos de enseñanza y a partir de los conocimientos adquiridos en esta actividad docente, explicar por qué el método de enseñanza no resulta una categoría aislada dentro del proceso y ejemplificar cómo se pone de manifiesto la clasificación de los métodos en un tema de una unidad curricular previamente seleccionada. 

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes fue otra categoría estudiada mediante las nuevas tareas docentes. Los cursistas indagaron sobre los problemas más frecuentes que presenta la evaluación en la práctica pedagógica.  Posteriormente, realizaron una tarea que consistió en analizar en uno de los Programas del PNFMIC la interrelación de las actividades de evaluación con los objetivos instructivos, educativos y el sistema de conocimientos y la elaboración de un instrumento evaluativo en la que se expresara la interrelación de los componentes no personales del Proceso de enseñanza aprendizaje.

El segundo Problema Profesional abordó las Formas Organizativas Fundamentales del Proceso de enseñanza aprendizaje. Las tareas diseñadas permitieron que los cursistas caracterizaran las que se aplican en el Ministerio de Educación Superior y las particularidades que estas adoptan en las unidades curriculares de los Programas del MIC.

Las modalidades del encuentro docente y sus peculiaridades en las unidades curriculares de distintos años académicos fueron tratadas a través de tareas docentes que le exigieron a los cursistas la preparación de la clase encuentro, la práctica docente, la clase práctica y el seminario integrador. Algunas tareas profundizaron en las diferencias y similitudes didácticas que están presentes en las formas fundamentales de la práctica docente y en analizar cómo se materializa la unidad de lo instructivo y lo educativo en las actividades asistenciales. Las formas organizativas de la enseñanza también ocuparon un espacio importante en las tareas orientadas, específicamente en cuanto a sus objetivos, estructura y metodología.

El trabajo independiente es un medio pedagógico de indudable importancia, por lo que una de las tareas se concibió para que los estudiantes investigaran las diferentes formas de organización y concreción de esta forma organizativa fundamental y a que, basados en la estructura recomendada para la elaboración de las guías de estudio, elaboraran ejemplos basados en contenidos de unidades curriculares del PNFMIC.

Uno de los temas que ofrece mayores dificultades para los estudiantes es comprender la relación de los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje con los Programas de formación, por esta razón, se elaboraron tareas docentes que contribuyen a dar solución a este problema profesional. Los estudiantes debían investigar acerca de los principios metodológicos de los Programas de formación de pregrado y posgrado, con el objetivo de exponer cuáles son sus componentes personales fundamentales, en qué se basa la estrategia docente y cómo se realiza la evaluación final de los Programas. Además, de acuerdo con las indicaciones metodológicas del área de posgrado, debían resumir y exponer las actividades fundamentales que desarrollan y los programas que abarca.

La Circular 01/2021 que contiene los lineamientos generales para el trabajo metodológico fue otro de los objetivos que se tuvo en cuenta. Por lo que una de las tareas comprendió que los cursistas ejemplificaran cómo se expresan los niveles organizativos y formas fundamentales del trabajo metodológico en su unidad docente. Además, se les pidió que elaboraran y expusieran una de las modalidades del trabajo metodológico y argumentaran la relación del trabajo docente metodológico con los componentes personales y no personales del proceso docente educativo que se realizan en su ASIC.

Tareas evaluativas

A continuación, se exponen cuatro ejemplos de actividades que evalúan, con un enfoque práctico, el dominio de los cursistas acerca de los objetivos, contenidos y habilidades de unidades curriculares con las que interactúan concretamente mediante la práctica docente y otras formas de organización en el trabajo. (Cuadro 2).

Con la finalidad de valorar cómo incidieron las nuevas tareas en los conocimientos pedagógicos se aplicó una guía de evaluación a las exposiciones realizadas por los estudiantes.  La guía contenía tres dimensiones y 10 aspectos agrupados acorde con los objetivos y contenidos de las tareas:   Principios de la didáctica, Categorías de la didáctica y Programa Nacional de Formación y Especialización del MIC. 

Los 35 estudiantes que participaron en los encuentros presenciales del curso fueron aprobados. Se apreció una adecuada motivación, lo cual fue demostrado en las opiniones, las expresiones de satisfacción, la asistencia, puntualidad y participación activa de los participantes de las cuatro ediciones del curso. Se valoró de positiva la familiarización con los contenidos de la enseñanza e integración de los componentes personales y no personales del proceso docente en temas específicos de unidades curriculares. Se logró una estrecha vinculación entre el perfil del docente y las actividades desarrolladas.

En los aspectos evaluados para comprobar los conocimientos adquiridos, más del 80 % de los estudiantes fueron ubicados en los niveles alto y medio.   Esto se corrobora en las estadísticas que muestra el gráfico 3 que sintetiza las tres dimensiones tenidas en cuenta. Los principios de la enseñanza: unidad de lo instructivo –educativo, asequibilidad de la enseñanza y sistematización de la enseñanza fueron comprendidos por la mayoría. 

Definieron las categorías de la didáctica y argumentaron su concepción en la planificación de actividades docentes, así como se apreció una positiva vinculación de temas específicos de determinadas unidades curriculares con la orientación y realización de la práctica docente y otras formas de organización en el trabajo. En cuanto a las particularidades de los Programa de Formación y Especialización del Médico Integral Comunitario, se comprobó mayor dominio y seguridad de los planteamientos, así como del manejo de los documentos normativos. (Gráfico 3).

En las cuatro ediciones del curso hubo una adecuada asimilación de los conocimientos, mayor independencia cognoscitiva, aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones, demostrado en el desarrollo de las tareas docentes y en la evaluación de las dimensiones determinadas para la evaluación final. Como puede apreciarse en el gráfico 4, el nivel de los conocimientos pedagógicos que predominó es el alto.

DISCUSIÓN

Como se conoce, los cambios acerca de la responsabilidad de las universidades exigen a los docentes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.(9,10)

Como puede apreciarse, las tareas docentes diseñadas centraron el interés en la búsqueda, adquisición y consolidación de conocimientos mediante actividades secuenciadas y estructuradas que favorecen la práctica pedagógica e inciden en la forma que los docentes se apropian del contenido y alcanzan los objetivos. En su concepción estuvo presente la unidad de lo teórico-práctico, lo instructivo-educativo y la vinculación de los contenidos con la actividad asistencial.(11)

Contribuyeron al trabajo metodológico, la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio.(12)

El análisis del programa del curso también comprendió la revisión de las actividades de evaluación recomendadas por lo que se realizó un estudio minucioso de las Unidades curriculares que permitió hacer corresponder algunas actividades evaluativas con los escenarios asistenciales en los que laboraban los cursistas. Así se seleccionaron Morfofisiología humana II y III, el módulo de Procederes básicos de enfermería, Informática médica I y Medicina Física y rehabilitación. Se obtuvieron resultados satisfactorios.

Los Programas de Formación y especialización del Médico Integral Comunitario en Venezuela requieren de docentes con una sólida preparación pedagógica, capaces de organizar y dirigir con calidad el proceso de enseñanza aprendizaje. Los temas que abarca el curso de Pedagogía básica favorecen la superación profesional pedagógica del claustro, pero son necesarias otras actividades que enriquezcan y actualicen el programa acorde con las necesidades de cada territorio.

Las guías de estudio diseñadas comprendieron tareas docentes que estimularon el autoaprendizaje de los cursistas, la adquisición, consolidación y evaluación de conocimientos mediante actividades secuenciadas acorde con el problema profesional, los objetivos y contenidos del Programa de Pedagogía básica. En la concepción de las tareas se tuvo en cuenta la vinculación de la actividad laboral con las unidades curriculares de los distintos años académicos.

Las tareas docentes incidieron positivamente en los conocimientos pedagógicos adquiridos por los estudiantes, comprobado en el predominio de los niveles medio y alto de las dimensiones evaluadas y la observación de una adecuada asimilación de los contenidos, independencia cognoscitiva y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones de la práctica pedagógica.

 

Conflicto de intereses

Los autores plantean que no poseen conflicto de intereses.

Contribuciones de los autores

Conceptualización: Felicia Pérez Moya, Nilzer Agramonte Vargas.
Curación de datos: Silvia Enríquez Vilaplana, Maribel Torres Cobas.
Análisis formal: Nilzer Agramonte Vargas.
Adquisición de fondos: Maribel Torres Cobas.
Investigación: Silvia Enríquez Vilaplana, Felicia Pérez Moya.
Metodología: Nilzer Agramonte Vargas, Silvia Enríquez Vilaplana.
Administración del proyecto: Felicia Pérez Moya.
Redacción – borrador original: Felicia Pérez Moya y Maribel Torres Cobas.
Redacción – revisión y edición: Felicia Pérez Moya.

Financiación

Universidad de Ciencias Médicas de Santi Spíritus. Cuba.

ANEXOS

ANEXO1 Guía de entrevista grupal

Objetivo: Determinar cómo se comporta la preparación pedagógica de los profesionales que participan en el curso de Pedagogía básica.

Aspectos tenidos en cuenta:

  • Participación en cursos anteriores de Pedagogía.
  • Experiencia pedagógica como profesor, en la práctica docente u otras modalidades de tutoría.
  • Conocimientos de los objetivos generales de los Programas del PNFMIC.
  • Opiniones acerca de la preparación metodológica que realizan en los ASIC y a nivel Estadal. 
  • Conocimientos sobre los principios generales de la enseñanza.
  • Conocimientos sobre los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Criterios de las principales limitaciones que presentan en la práctica pedagógica.
  • Sugerencias que puedan ayudar a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de los Programas de formación y especialización del MIC.

Volver

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Infante-Vidal S. Estrategia de superación profesional pedagógica de los docentes en la facultad de Medicina No 2 [Internet]. Holguín: Sociedad Cubana de Educadores de Ciencias de la Salud; 2018 [citado 6 Nov 2021]. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/107/82
2 Aguiar-Santiago XM, Rodríguez-Pérez L. Modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2020 [citado 6 Dic 2021];12(3):203-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n3/2077-2874-edu-12-03-203.pdf
3 Enríquez-Clavero JO, González-Hernández G, Cobas-Vilches ME, Otero- Martínez J, Santana-Machado AT. Implementación de un programa de superación profesional sobre Didáctica en docentes noveles de Estomatología. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2021 [citado 6 Dic 2021];13(3):1-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300180
4 Enríquez-Clavero JO, Cabrera-Chaviano L, Cabrera-García AG, Herrera- Gómez M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2021 [citado 10 Ene 2022];13(12):287-300. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000200287
5 Rodríguez Aguilera F, Alonso Reyes M, Vázquez González Y, Martínez Ribot G, Hernández Gómez M, Olivera Cuadra D. Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2016 [citado 16 Feb 2021];8(2):94-106. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200008&lng=es&tlng=es
6 López-Calvajar GA, Castro-Perdomo N, Baute M. La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad [revista en Internet]. 2017 [citado 14 Jun 2021];9(1):120-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100017
7 Núñez-Escobar E, Blanco-Barbeito N, Jiménez-Jomolca E, García-López I, O´Farrill-Zequeira L. Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2020 [citado 21 Mar 2022];12(2):146-60. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1514
8 Collazo-Salcedo MM. Tarea docente para el proceso enseñanza-aprendizaje del procesamiento avanzado de documentos digitales. VARONA, Revista Científico-Metodológica [revista en Internet]. 2018 [citado 21 Mar 2022];(66):1-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n66/1992-8238-vrcm-66-e21.pdf
9 Sánchez-Cabezas PP, López-Rodríguez MM, Alfonso-Moreira Y. La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado [revista en Internet]. 2018 [citado 21 Mar 2022];14(65):50-7. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/815/846
10 Guerra-Suárez L, Machado-Ramírez E, Espíndola-Artola A. La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario. Opuntia Brava [revista en Internet]. 2021 [citado 21 Mar 2022];13(1):[aprox. 8p]. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1039/1517
11 Ortiz-Manrique E. Una mirada crítica sobre la tarea docente. Revista Vinculando [revista en Internet]. 2017 [citado 21 Mar 2022];1:1-5. Disponible en: http://vinculando.org/educacion/mirada-critica-tarea-docente.html
12 Guerra-Suárez L, Espindola-Artola A. El proceso de formación del profesor universitario en el contexto cubano. EduSol [revista en Internet]. 2022 [citado 2 Oct 2022];22(80):165-75. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300165&lng=es&tlng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro