Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Superación pedagógica de docentes que participan en la formación y especialización de médicos en Venezuela

Felicia Pérez Moya, Nilzer Agramonte Vargas, Silvia Enríquez Vilaplana, Maribel Torres Cobas

Resumen


Fundamento: los Programas de Formación y Especialización del Médico Integral Comunitario en Venezuela requieren de docentes con una sólida preparación pedagógica, capaces de organizar y dirigir con calidad el proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: diseñar tareas docentes que, desde el curso de Pedagogía básica, favorezcan el proceder didáctico-metodológico de los docentes que participan en la formación y especialización de médicos en el contexto de la Misión Médica Cubana en Venezuela.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico. Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, entrevista grupal, la observación participante y el análisis documental. La muestra se seleccionó de manera intencional, la conformaron los 35 docentes que participaron en los cursos de pedagogía impartidos en el 2021, en el Estado La Guaira.
Resultados: se diseñaron guías de estudio con nuevas tareas docentes, estructuradas a partir del problema profesional, el objetivo y el tema de estudio. Fueron elaboradas actividades evaluativas que propiciaron una mejor interacción de los docentes con las unidades curriculares de los diferentes años académicos y con los educandos en los escenarios asistenciales. Las tareas docentes incidieron positivamente en los conocimientos pedagógicos adquiridos por los estudiantes, comprobado en el predominio de los niveles medio y alto de las dimensiones evaluadas y la observación de una adecuada asimilación de los contenidos, independencia cognoscitiva y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones de la práctica pedagógica.
Conclusiones: las tareas docentes incluidas en el Programa de Pedagogía básica contribuyeron al perfeccionamiento didáctico metodológico de los docentes.


Palabras clave


educación continuada; posgrado

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro