Fundamento: la β2microglobulina está reconocida como marcador tumoral para diferentes propósitos en hematopatías malignas de estirpe linfoide; sin embargo, no hay antecedentes de su utilización en la provincia de Cienfuegos.
Objetivo: describir las características sociodemográficas, clínicas y la distribución de los niveles séricos de β2microglobulina en pacientes con síndrome linfoproliferativo crónico y su relación con los estadios clínicos y la respuesta al tratamiento de primera línea.
Métodos: estudio observacional descriptivo transversal. La serie se conformó con todos los pacientes adultos con diagnóstico reciente (sin comenzar terapia antitumoral específica) de mieloma múltiple, leucemia linfoide crónica, linfoma no Hodgkin y linfoma Hodgkin, ingresados en el Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguìa Lima, durante el año 2020. La información se obtuvo mediante revisión documental de historias clínicas y ensayos de laboratorio. Se analizaron las variables: sexo, edad, color de la piel, niveles de β2microglobulina, tipo de enfermedad, estadios clínicos y respuesta al tratamiento.
Resultados: el 84 % de la serie presentó niveles elevados del analito, más acentuado en el mieloma. Se constató relación entre los niveles estratificados de β2microglobulina con los estadios clínicos y la respuesta al tratamiento de primera línea.
Conclusiones: las características sociodemográficas y las variables clínicas observadas no difieren de forma sustantiva con lo reportado. La distribución de los niveles de la β2microglobulina es sugerente de una relación directa entre los estadios clínicos e inversa con la respuesta al tratamiento.