Fundamento: la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría es un aspecto que requiere atención desde el punto de vista didáctico.
Objetivo: presentar una estrategia didáctica para la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría, así como un acercamiento a su implementación.
Métodos: se utilizaron métodos y técnicas de investigación cualitativa como la observación y el grupo de discusión mediante talleres para describir los resultados que se presentan en el artículo.
Resultados: se ofrecen acciones metodológicas llevadas a cabo mediante la ejecución de un taller de socialización, el registro de actividades prácticas con profesores/tutores y residentes en diferentes escenarios docente-asistenciales. Se muestran los resultados de la implementación de las acciones de la estrategia didáctica, así como las premisas y etapas que se determinaron durante su proceso de construcción. Se describen las principales regularidades.
Conclusiones: la estrategia didáctica propuesta, y su carácter flexible, permiten su articulación durante los tres años de residencia de Pediatría, en beneficio de la toma de decisiones como habilidad profesional y asumiendo el principio de educación en el trabajo como la principal forma de enseñanza del especialista en formación.