Fundamento: el cuidado de la salud bucal en infantes es indispensable, pues en esta edad se establecen hábitos de una adecuada nutrición e higiene, los cuales permiten un correcto desarrollo cultural y psicosocial.
Objetivo: evaluar un programa odontológico orientado a la atención de la salud bucodental en infantes.
Métodos: estudio cuasiexperimental, con intervención educativa, aplicado en 100 infantes, en Nogoyá, los cuales participaron junto con sus tutores en tres talleres educativos. Se realizó una evaluación al inicio y final de estos. Para comparar el antes y después de la población se usó la prueba de U de Mann Whitney, con un nivel de significación del 95 %.
Resultados: respecto a la intervención inicial y final, se estableció que el programa mejoró significativamente los resultados respecto al índice O’leary de distribución de la placa (p<0,001), índice gingival (p<0,001), e higiene bucal (p<0,001). Posterior a la realización de talleres educativos, se redujo el consumo de alimentos cariogénicos.
Conclusiones: el programa realizado permitió reducir los niveles de placa, gingivitis, mejoró la higiene y alimentación saludable en los infantes.