Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Servicio de atención psicológica a niños y adolescentes convalecientes a la COVID-19 en Villa Clara

Addys Pérez Fernández, Isaac Irán Cabrera Ruiz, Miguel Ángel Toledo Méndez, Ariadna Martínez Requeiro

Resumen


Fundamento: los niños y los adolescentes constituyen una población sensible a los impactos psicológicos de la pandemia de COVID-19. Reconocerlo implica la necesidad de evaluación, seguimiento e intervención, especialmente cuando se trata de infantes que padecieron la enfermedad y requieren una atención pediátrica integral.
Objetivo: implementar un servicio de atención psicológica a niños y adolescentes convalecientes a la COVID-19.
Métodos: se aplicó un diseño de investigación acción participativa desde un enfoque cualitativo constructivo-interpretativo. Está integrado por tres ejes de acciones: evaluación psicológica, intervención psicoterapéutica y apoyo social. Su diseño e implementación siguió etapas y se realizó de forma colaborativa. Los participantes implicados establecieron relaciones simétricas y siguieron un proceso cíclico de planificación-actuación-observación-reflexión; procedimiento base para atender y perfeccionar la práctica.
Resultados: los resultados se obtuvieron con respecto a la evaluación y las acciones de intervención psicológica. Sobre la evaluación se destacan alteraciones clínico psicológicas con afectación de las funciones psíquicas y necesidades de preservación de la salud en los ámbitos personal y familiar. Respecto a la intervención psicológica, la totalidad de los beneficiarios recibió acciones de orientación psicológica y los diagnosticados con afección psiquiátrica recibieron acciones psicoterapéuticas. Todas las familias recibieron apoyo social.
Conclusiones: se constató reducción o remisión de la intensidad de síntomas psicológicos, elaboración del duelo ante la pérdida, adecuación de afrontamientos o modificación de comportamientos, fortalecimiento de la capacidad de las redes sociales de apoyo, ampliación del conocimiento de la familia, y creación de canales de información entre la familia y la escuela.


Palabras clave


COVID-19; orientación psicológica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro