Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Fundamentos de un programa para el asesoramiento al duelo y afrontamiento a las pérdidas posCovid-19

Jaqueline García Rodríguez, Silvia Colunga Santos, Soledad Yanedy García Peláez

Resumen


Fundamento: al reiniciarse las actividades presenciales, las universidades acogieron a estudiantes que experimentaron pérdidas relacionadas con la Covid-19, causadas o no por la muerte, situación que merece ser tratada.
Objetivo: fundamentar, desde lo conceptual y metodológico, un programa dirigido a los docentes para el asesoramiento al duelo y el afrontamiento a las pérdidas.
Métodos: se realizó un análisis teórico-reflexivo a partir de la sistematización de publicaciones en idioma español e inglés de los últimos tres años. Se introdujeron como descriptores los términos: duelo, universidad, infecciones por coronavirus y asesoramiento. Se realizó un cribado de los artículos elegibles de los 76 encontrados. Se fundamentó y confeccionó un programa para el asesoramiento al duelo y afrontamiento a las pérdidas posCovid-19.
Resultados: el programa consta de tres fases con indicaciones generales y específicas, susceptibles de ser modificadas al individualizarlas. Se proponen instrumentos de evaluación y técnicas de intervención.
Conclusiones: el programa constituye un instrumento de orientación adecuado para que los profesores ayuden a sus estudiantes a enfrentar el duelo.


Palabras clave


programa; asesoramiento; pesar; estudiantes; COVID-19

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro