Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Programa educativo sobre salud bucal dirigido a familias con hijos preescolares residentes en el Consejo Popular Balboa

Nancy Díaz Canedo, Yanisleydi Morales Cruz, Maricelys de la Caridad Hernández Cabeza, Yety Isabel Rosado Fernández, Gilberto Salas Contreras, Yainí Frenes Pérez

Resumen


Fundamento: la promoción de salud debe comenzar en edades tempranas del desarrollo, para que los niños adquieran estilos de vida saludables, que les resulten beneficiosos en el futuro.
Objetivo: implementar un programa educativo de salud bucal, dirigido a las familias de los niños/ñas de tres a cinco años matriculados en el Programa Educa a tu hijo, de los consultorios ocho y nueve del Consejo Popular Ramón Balboa, del municipio Lajas.
Métodos: se realizó un estudio de intervención, de septiembre del 2020 a julio del 2021, en la sede del Programa Educa a tu hijo, con 35 miembros de familia y 35 niños/as entre tres cinco años matriculados en dicho programa. Se analizaron las variables: conocimiento sobre higiene bucal, hábitos dietéticos y hábitos deformantes, medidas antes y después de la intervención educativa.
Resultados: predominó el sexo femenino y edad de cuatro años. Los familiares tenían entre 20 y 34 años. Los principales factores de riesgo identificados fueron higiene bucal deficiente, cepillado dental incorrecto y dieta cariogénica. Antes de la intervención predominó el conocimiento regular sobre higiene bucal, un conocimiento malo sobre hábitos dietéticos y un mal nivel de conocimiento sobre hábitos deformantes. Después de la intervención se observó un mayor porcentaje de conocimiento bueno sobre higiene bucal, hábitos dietéticos y buen nivel de conocimiento sobre hábitos deformantes.
Conclusiones: después de aplicada la intervención educativa se evidenció una notable mejoría en los conocimientos sobre salud bucal.


Palabras clave


salud bucal; educación en salud dental; preescolar; intervención educativa precoz

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro