Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL EDITOR

El proyecto Misión Milagro potencia la interrelación entre los países de América Latina

Miracle Mission project potencies interrelationship between Latin American countries

1 acultad Cubana de Oftalmología, Ciudad Habana, La Habana, Cuba


Sr. Editor:

La relación entre los países latinoamericanos es un proyecto en el cual se piensa no desde ahora; nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, lo previó incluso antes que empezara a amanecer el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y existen razones para afirmar esto pues en fecha tan temprana como mayo de 1959 señaló:"...nosotros los latinoamericanos hemos sido siempre la reserva de los norteamericanos; sencillamente nosotros  consideramos que este no debe ser el destino de América Latina, que es necesario la movilización de los recursos necesarios para el desarrollo de la América Latina." (1)

Y al año siguiente, 1960, en el mes de julio enfatizaba en conferencia de prensa:"... porque a este mundo no habría más que una manera de entenderlo, no habría más que una manera de hacer las paces con él y es dejar de saquearlo, brindarle ayuda e invertir en esa ayuda las decenas de millones de dólares que se invierten en fabricar bombas atómicas, ese flujo de recursos incluyendo ahora ese valioso caudal humano, se empieza a generar en los países latinoamericanos, en las naciones pobres que con esfuerzos propios, con su batallar y una extraordinaria voluntad política, están ofreciendo un desafío histórico norteamericano a las demás potencias imperialistas." ( 1, 2)

La Misión Milagro es uno de los motores que ha empezado a impulsar y comienza a cambiar el destino de los latinoamericanos; este despertar liderado por el gobierno cubano tiene en sí un espíritu de cooperación, unidad y de intereses comunes desde su surgimiento en julio del 2004, campaña de contenido social y humanitario que no distingue condición social, edad, ni raza de los pacientes; proyecto de tecnología social. En estos momentos ya no es sólo la voz de Cuba y de Venezuela, clamando por los pobres y desposeídos, es una América que comienza a avanzar articulada, sumándose cada día más países como Bolivia; en total son beneficiados con la Misión Milagro 31 países  no sólo de América Latina y el Caribe, sino también algunos de África y Asia. (2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que en América Latina unos cinco millones de niños, jóvenes y adultos necesitan operaciones oftalmológicas diversas, mientras que en el Caribe la cifra se eleva a medio millón: de ahí la gran importancia de este proyecto humanitario.(3)

Cientos de miles de latinoamericanos y caribeños tienen hoy una puerta por donde entra la luz; este ideal sin fines de lucro va abriendo ojos y esperanzas a los explotados de siempre y demuestra al mundo el poder de la solidaridad. (4)

En general, Misión Milagro ha puesto en práctica, al fin, esa integración tan soñada por dos grandes líderes de nuestra América Latina: José Martí de Cuba y Simón Bolívar de Venezuela; coincidencia histórica de pueblos que continúan unidos emprendiendo ahora una tarea de gigantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Cuba. Departamento de Cooperación Internacional. Globalizando la Solidaridad. Ciudad de La Habana: MINREX; 2005
2 Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Misión Milagro: Convenio Solidario [página web en la Internet]. Caracas: MinCi; c2005 [actualizado 15 Ago 2008; citado 15 Ago 2008]. Disponible en: http://www.minci.gob.ve
3 Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la Salud en el Mundo. Ginebra: OMS; 2005
4 Granda J. Del sueño a la realidad. Revista Panorama Cuba y Salud. 2005;1:4-6

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos