Fundamento: el inicio de la actividad sexual expone a las adolescentes a una serie de riesgos que comprometen su salud sexual y reproductiva, además de su desarrollo psicológico y social.
Objetivo: describir la aplicación y resultados de una intervención educativa sobre el embarazo en la adolescencia.
Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa en adolescentes de 12 a 18 años de edad (N=107), pertenecientes al área de Salud del Policlínico Francisco Peña Peña, municipio de Nuevitas, Camagüey, en el período 2020-2021. La investigación se organizó en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables del estudio giraron en torno al conocimiento acerca de la edad adecuada para iniciar relaciones sexuales; edad óptima para el embarazo; métodos anticonceptivos; y complicaciones materno infantiles del embarazo en la adolescencia.
Resultados: la intervención logró elevar el conocimiento acerca de la edad adecuada para el inicio de las relaciones sexuales, el cual varió de 34,6 % a 96, 3 %. Acerca de la edad óptima para llevar un embarazo, un 90,6 % de las adolescentes estuvo mejor orientada después de aplicada la estrategia. Una vez culminado el estudio, el nivel de conocimientos en general ascendió a 85 %.
Conclusión: el embarazo en la adolescencia es uno de los problemas en el área de Salud objeto de estudio. Fue efectiva la intervención educativa al lograr incrementar el conocimiento sobre el embarazo en la adolescencia, y en torno a las complicaciones materno infantiles que acarrea en esta etapa de la vida.