Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL DIRECTOR

Contexto epidemiológico de la tuberculosis en Colombia

Epidemiological context of tuberculosis in Colombia

1 Universidad Libre, Cali, Colombia
2 Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia


Sr. Director:

La tuberculosis (TB)  es una entidad infectocontagiosa altamente prevalente a nivel global. Se estimó para el año 2020, según el último informe  generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una incidencia mundial de 127 casos por cada 100 000 habitantes,(1) pese a los grandes esfuerzos de la salud pública mediante la implementación de estrategias de interés público y esfuerzos sanitarios, como la estrategia  The End TB Strategy, propuesta también por la OMS. Aun la meta establecida a nivel mundial para el año 2030, se encuentra distante, puesto se prevé una disminución del 90 % de la incidencia con respecto al año 2015, la cual para ese año fue de 142 casos por cada 100 000 habitantes, muy por fuera de metas si se compara con la del año 2020.(1,2)

En Colombia, la TB mantiene un comportamiento estacionario durante los últimos 5 años, puesto que en promedio la tasa de incidencia fue de 25, 6 casos por cada 100 000 habitantes;(3)sin embargo, se observa de forma inusual una disminución significativa del 30,8 % en la incidencia durante el año 2020 respecto al año anterior, esto explicado probablemente por la contingencia sanitaria actual generada por la COVID-19 la cual ha generado distorsión en la notificación y percepción de los datos registrados. (Tabla 1).

El número de casos incidentes se ha mantenido relativamente estable con incrementos anuales no mayores a los 1 000 casos por año. La coinfección TB-VIH durante el periodo 2015-2020 se mantuvo estable durante los primeros cinco años, con un promedio de 2 080 casos, sin embargo, durante el 2020 de manera llamativa, se observó un incremento del 18,5 de los casos respecto al año 2019. (Tabla 1).

La variable de interés relacionada con los casos de TB entre trabajadores de la salud (presentado como porcentaje de los casos totales para cada año) ha sido incluida en los informes nacionales desde el año 2017, generando datos valorables de los últimos cuatro  años evaluados, hallándose un promedio de 2 % de los casos totales de TB a nivel nacional entre el personal de salud.

En contraste con la tendencia mundial, pero en concordancia con la tendencia al aumento en la incidencia de TB en la región de las Américas, donde la incidencia es de 29 casos por cada 100 000 habitantes, en Colombia entre el periodo 2015 al 2019 se observó una elevación en las tasas de incidencia.(4)

Se debe continuar con la implementación de estrategias enfocadas en realizar controles más óptimos en la vigilancia de infecciones con énfasis en vía aérea, para lograr alcanzar los objetivos propuestos por la OMS. Se requieren estudios de más profundidad para identificar la disminución en las tasas de incidencia en el marco de la contingencia sanitaria generada por COVID-19.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. Global Tuberculosis Report. 2021. Ginebra : OMS; 2022
2 Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. Informe mundial sobre la tuberculosis [Internet]. 2017;1:1-5. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/259366
3 Instituto Nacional de Salud de Colombia. Informe de Evento-Tuberculosis 2021 [Internet]. Cali: Instituto Nacional de Salud; 2021. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/comportamiento-tuberculosis-2020.pdf
4 Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. The Global Health Observatory [Internet]. Ginebra : OMS; 2021 [citado 23 Ene 2022]. Disponible en: https://www.who.int/data/gho/data/indicators/indicator-details/GHO/number-of-incident-tuberculosis-cases

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro