Directora:
Como parte de los resultados preliminares del proyecto de investigación Factores socioculturales relacionados con la donación de sangre en estudiantes de ciencias médicas. Cienfuegos 2020, el cual se lleva a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, emanaron algunas recomendaciones que ameritan ser compartidas a modo de adelanto, debido a la utilidad potencial que estas poseen en lo concerniente a la gestión del programa de donaciones voluntarias de sangre en Cuba.
Para que exista un número adecuado de donantes voluntarios de sangre es necesario realizar diferentes actividades encaminadas a elevar los conocimientos y actitudes de las personas; y atraer su confianza, voluntad y atención hacia la actividad. Con este propósito, los sistemas de salud utilizan tradicionalmente, los medios de comunicación masiva como la radio, la televisión y la prensa escrita; unido a charlas educativas, audiencias sanitarias, entrevistas, debates, plegables y folletos, entre otras formas.(1,2)
De acuerdo al escaso conocimiento sobre la actividad de donaciones de sangre hallado entre los estudiantes de las ciencias médicas encuestados y a su pobre participación en esta actividad; y teniendo en cuenta, además, que las actuales generaciones de jóvenes poseen otras vías para informarse, pensar y entender el mundo que aquellas que les antecedieron, se interroga sobre la necesidad de modificar los métodos tradicionales para promover la donación voluntaria de sangre entre los nativos digitales.
Este grupo generacional disfruta desde edades tempranas de tecnologías y medios de comunicación digitales, los cuales consumen de forma masiva y constante. Ellos aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata; prefieren realizar varias cosas al mismo tiempo, y se inclinan hacia el universo gráfico y a la multimedia.(3)
De este modo, y sin abandonar los métodos tradicionales de comunicación, es imprescindible incorporar el uso y apropiación de las redes sociales, los sitios web interactivos, el empleo del correo electrónico, los mensajes de textos, los foros de debate, los chats y los juegos en red, entre otros, para promover la donación voluntaria de sangre en el presente, y garantizar también el remplazo generacional de donantes en los próximos años.
En adición, es necesario atender las condiciones de los locales para donar. Esto se refiere concretamente a incrementar facilidades para áreas de wifi libre y puertos para los dispositivos móviles en cada cama de extracción, así como posibilitar la recarga de baterías, entre otros aspectos requeridos en la era digital.
Es indispensable, entonces, modificar la manera de interactuar con los jóvenes donantes potenciales a tenor de los cambios demográficos presentes y perspectivos, el impacto de las nuevas tecnologías, la demanda creciente de transfusiones y las expectativas de los donantes.(4,5) Todo ello como vía de potenciar las acciones que los diferentes sectores de la sociedad civil organizada junto a los servicios de salud, realizan para garantizar suministros oportunos de sangre.