Fundamento: las alternativas terapéuticas en pacientes con esclerosis múltiple no deben centrar sus esfuerzos en la rehabilitación de dominios cognitivos específicos, sino valorar el empleo de estrategias de intervención multimodal, con el propósito de minimizar los factores negativos que intervienen en la salud cognitiva de estos.
Objetivo: determinar la efectividad del tratamiento neurorrehabilitador integral en la función cognitiva de los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente.
Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental con dos grupos (un grupo estudio y un grupo control) en pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple remitente recurrente. Cada grupo quedó conformado por 39 pacientes. Los métodos estadísticos exigieron la utilización de un estudio de pruebas repetidas, variante de ANOVA. Para las pruebas de dos momentos se utilizó el concepto de ANOVA de un factor.
Resultados: después de la intervención se obtuvo en el grupo de estudio, un aumento de las puntuaciones en las pruebas de velocidad de procesamiento, memoria de trabajo-flexibilidad cognitiva, fluidez verbal y el control inhibitorio; así como disminución en los niveles de fatiga. Se comprobó una mejoría significativa en el estado emocional del grupo de estudio, pues hubo disminución del estado de ansiedad y depresión.
Conclusiones: el proceso de neurorrehabilitación integral resultó efectivo al disminuir en los pacientes los niveles de depresión y ansiedad, además de mejorar el funcionamiento cognitivo en el grupo de pacientes que completó el proceso, lo que muestra la viabilidad de un enfoque de neurorrehabilitación integral y su utilidad para mejorar la calidad de vida en adultos con esclerosis múltiple.