INTRODUCCIÓN
Humberto Miguel Fernández, en una oportunidad, narró cómo surgió la idea de la construcción de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y su localización en el lugar que ocupa. El día en que nació esta idea se realizó un recorrido del Comandante en Jefe y él hacia las obras en construcción del Hospital. Al transitar por la actual calle 51 A, el Comandante, explicándole a Humberto el futuro de la Medicina en Cienfuegos, le dijo:...
“(…)y en esta zona Humberto, aquí, al lado del Hospital, debe estar la futura escuela de Medicina en Cienfuegos”.(1)
En septiembre del curso 1982-1983, con la entrega del primer módulo constructivo, ingresaron por vez primera los estudiantes de primero y segundo año. Con primer año se iniciaba el I Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay.(1)
El 20 de diciembre de 1982, se emite la Resolución No. 233 por el Ministerio de Salud Pública, donde queda resuelta la creación de la Unidad Presupuestada Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, la cual comienza a regir a partir del 1ro de enero de 1983. Muchos años después adquiere el nombre de Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dorticós Torrado.(1)
El 15 de mayo del 2009 en la Resolución No.218/2009, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, se resuelve que, a los efectos legales de los centros de educación superior adscriptos al Ministerio de la Salud Pública de Cuba, quede la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos - Dr. Raúl Dorticós Torrado- denominada Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Con su transformación a Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, surge la necesidad de una nueva identidad visual corporativa que le permita proyectarse como una nueva entidad ante la sociedad, acorde a las tendencias del momento y estableciendo la diferencia con respecto a otras entidades de su tipo en el contexto nacional e internacional.(2)
En ocasión de celebrarse el próximo 1ero de septiembre del 2022, el cuadragésimo aniversario, surge la necesidad de la elaboración de una campaña visual que acompañe los distintos espacios de la celebración y las jornadas previas; teniendo en cuenta los nuevos códigos de la comunicación y el público a quien estará dirigida la misma.
La comunicación visual es el sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual, es un sistema con el que podemos enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista, ya que utiliza imágenes como medio de expresión. Este está compuesto por formas, colores, texturas, que pueden ser táctiles o visuales, e iluminación.
Dependiendo de la finalidad que se quiera transmitir en los mensajes, se puede distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales: objetivo, publicitario y visual artístico.(3)
En la presente propuesta se hace uso del lenguaje visual artístico; pues este posee una función estética y la connotación que este pueda llegar a tener es más libre a ser interpretado tanto como por el emisor como del receptor.(3)
DESARROLLO
La creación de una imagen que lleve en sí aspectos gráficos alegóricos a la vocación de una institución y su historia, para reflejar un acontecimiento desde lo visual, entraña un reto ante cada nueva creación de un diseñador. Indagar sobre los principales elementos a comunicar resulta vital para identificar las principales líneas de mensajes a trasmitir. En esta ocasión los atributos a comunicar son: representatividad, sueños, esperanzas, salud, vida, cumpleaños.
El logotipo
El logotipo se sitúa en la parte inferior de la marca en su uso formal. (Fig. 1).
Está conformado por dos bloques, usando la tipografía PlumaPrimeyra con distinto tamaño de letra:
• El primero (en una línea de texto): 40 Años; que define la identidad objetiva de la campaña (lo que es).
• El segundo: Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos; precisa individualidad de la entidad con respecto a otras instituciones en el ámbito local, nacional e internacional.
El símbolo
El símbolo es el elemento, en la marca, conformado por formas gráficas que, combinándolas, logran amoldarse a cualquier clase de configuración, sacando así el máximo impacto visual posible. La función de las ilustraciones es complementar la información ya plasmada y, al mismo tiempo, que estén ubicadas correctamente de modo que se logre un equilibrio visual.(2)
Los componentes volumétricos se encuentran en el centro vertical de la imagen, manteniendo una percepción visual simétrica y equilibrada del mismo.
Simbolismo icónico
El símbolo gráfico es la combinación de la letra ce (C) y la letra eme (M), en forma de huella dactilar; como expresión de vida; reflejando la misión de la Facultad de Ciencias Médicas en velar por la formación, preparación y superación de los integrantes del sector de la salud en el territorio. (Fig. 2).
Letra C
Se utiliza para enmarcar lo referente a las “Ciencias” que se estudian en la institución; y el papel que ejerce la misma como coordinadora de los ensayos clínicos en el territorio.
Además, en lo espiritual, la letra C traduce un potencial de transformación y cambio; una letra que irradia alegría, eficacia y comunicación.
Letra M
Complemento de ciencias “Médicas” y se enlaza en la huella con la C como expresión de unidad y fuerza entre la atención primaria, secundaria y la casa de altos estudios de la salud. Es una letra mística y mágica. Símbolo de la materia, la tierra, la medida, la madurez y lo manifestado, también representa arquetipos asociados con la meditación, la racionalidad, las proporciones, la estructura, el desarrollo en el tiempo- espacio y el orden. Además es una letra que irradia firmeza, lealtad e idealismo.
Simbolismo cromático
Se utilizan dos colores en la confección de la imagen de la Campaña visual: azul y verde. También se hace presente el uso del color blanco aplicada en positivo en el interior y como borde exterior del texto 40 Años. Este último, físicamente, no es considerado color, pero es percibido y provoca estímulos visuales. (Fig. 3).
Azul oscuro
Representación de la seriedad, ecuanimidad, modernismo. En este caso su uso en la letra C se corresponde con el uniforme tradicional que identifica a los estudiantes de ciencias médicas; además como referente visual de las aguas de la Bahía de Jagua.
Es el color del espacio, de la lejanía y del infinito. En publicidad se le relaciona con la limpieza y la frescura. Es un color, como todos los fríos, que parece alejarse, y simboliza ideas de tranquilidad, afecto, frío e inteligencia. Simboliza la lealtad, la justicia, la fidelidad, la esperanza, la constancia, la serenidad, la generosidad, la verdad, la libertad. Su uso tranquiliza la mente, disipa temores.
Verde
El verde es el color de la naturaleza y de la humanidad. Representa esperanza y el equilibrio emocional, pero por otra parte tiene significados negativos, como el veneno, lo demoníaco. También es el color de los celos. Su uso es útil para el agotamiento nervioso, equilibra emociones, revitaliza el espíritu y estimula a sentir compasión.
Blanco
Expresa paz, felicidad, pureza, inocencia, optimismo. Su uso purifica la mente a los más altos niveles y en exceso no produce alteraciones. Es el fondo universal de la comunicación gráfica.
CONSIDERACIONES FINALES
Se puede concluir que la campaña visual en saludo al Aniversario 40 de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos posee elementos del diseño que muestran rasgos de representatividad y objetividad en sus elementos gráficos; que combina con colores modernos para acompañar las actividades de celebración por la ocasión. Es original y puede lograr perdurabilidad, al modificar su campo de texto.
Partiendo de esa premisa, se elabora el Manual de Aplicación de la misma para llevar a su realización por la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Raúl Dórticos Torrado. El Consejo de Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y su Facultad, en reunión de coordinación del 31 de enero del 2022, aprobó la Campaña visual.
Agradecimientos
Dra. María Aurelia San Juan Bosch, Lic. Mercedes del Sol Bonet, MsC. Liam Roque Roque. Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Raúl Dórticos Torrado. Consejo de Dirección Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Conflicto de intereses
El autor plantea que no existen conflictos de intereses.
Contribuciones de los autores
Conceptualización: Fernando de la Mora Martín
Visualización: Fernando de la Mora Martín
Redacción, revisión y edición: Fernando de la Mora Martín
Financiamiento
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.