Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Respiración bucal: alteraciones dentomaxilofaciales asociadas a trastornos nasorespiratorios y ortopédicos.

Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Salamtu Habadi Amhed, Juan J. Apolinaire Pennini, Raúl López Fernández, Ivette Álvarez Mora, Humberto Agüero García

Resumen


Fundamento: El hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no sólo facial, sino general. Objetivo: Caracterizar las maloclusiones de clase II de Angle de los respiradores bucales entre las edades de 5 a 11 años y su asociación con alteraciones nasorespiratorias y ortopédicas. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y correlacional, durante el período de diciembre de 2004 a noviembre de 2005. Se realizó el examen clínico a un total de 833 niños, de los cuales se seleccionaron 60 que reunieron las condiciones para el estudio. Luego se analizó cada caso en las consultas de Ortodoncia, Otorrinolaringología y Ortopedia. Las variables del estudio fueron la edad, el sexo, alteraciones nasorespiratorias, alteraciones ortopédicas y anomalías dentomalixofaciales. Resultados: Las anomalías dentomaxilofaciales más frecuentes fueron: incompetencia bilabial, vestibuloversión, resalte aumentado, micrognatismo transversal y sobrepase aumentado. Las alteraciones nasorespiratorias que más afectaron los niños fueron la adenoiditis y la hipertrofia de amígdalas La alteración ortopédica que más predominó fue la cifosis. Conclusiones: Existe una alta relación entre las anomalías dentomaxilofaciales y las alteraciones nasorespiratorias y ortopédicas, las cuales en general provocan grandes daños en los diferentes componentes del aparato estomatognático.


Palabras clave


Respiración por la boca; anomalías máxilofaciales; anomalías de la boca; sistema estomatognático (les); maloclusion (etiol)

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro