Fundamento: la enfermedad nodular benigna de tiroides es motivo frecuente de consulta médica, su conocimiento es de vital importancia para el cirujano.
Objetivo: caracterizar pacientes operados de nódulos benignos de tiroides.
Métodos: se realizó un estudio retrospectivo de serie de casos sobre los pacientes operados de nódulos benignos de tiroides en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguia Lima, en un periodo de cinco años. Se revisaron las historias clínicas y protocolos de biopsias, cuyos datos fueron vaciados en un modelo recolector. Se analizaron las variables sexo, edad, color de la piel, localización del tumor, así como sus características físicas e imagenológicas. Además, modalidades de biopsias utilizadas, así como la variedad histológica, la técnica quirúrgica empleada y las complicaciones.
Resultados: predominaron las femeninas mayores de 50 años de edad y de piel blanca. La manifestación clínica predominante fue el aumento de volumen en el cuello, así como la presencia de nódulos únicos y sólidos. La asociación de la biopsia por aspiración con aguja fina y parafina fueron las modalidades más utilizadas. El bocio multinodular fue la entidad diagnosticada con mayor frecuencia.
Conclusiones: la enfermedad nodular benigna de tiroides, aunque no constituye un grave problema de salud, sí, en el medio del estudio, se diagnostica con mucha frecuencia y se realiza tratamiento quirúrgico, fundamentalmente en mujeres mayores de 50 años.