Resumen
Fundamento: La creación de programas de intervención educativa de salud bucal en el adulto mayor, contribuye a crear conductas positivas hacia la salud bucal. Objetivo: Elaborar un programa de intervención educativa dirigido a elevar los conocimientos sobre salud bucodental. Método: Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención con diseño de antes y después en gerontes de la cátedra universitaria del adulto mayor perteneciente al Palacio de la Salud del Municipio de Cienfuegos en el período de enero del 2007 a mayo del 2008. La información se obtuvo por medio de encuestas, grupos focales, opinión de expertos y observación. Se evaluaron los cambios producidos mediante los indicadores: números absolutos, porcentajes y la prueba de Mac Nemar. Se aplicó el programa de intervención educativa con técnicas educativas y afectivas- participativas, intercambiando con juegos didácticos como retroalimentación. Se analizaron variables como: grupo de edades, frecuencia y forma de cepillado, uso del hilo dental y de los puentes removibles así como la relación de la dieta con las enfermedades bucales. Los métodos cualitativos mostraron la aprobación de la audiencia hacia la estrategia aplicada. Resultados: Se trabajó con 44 gerontes en los que predominó cepillado incorrecto, mala higiene bucal y uso inadecuado del hilo dental, el 97,7% alcanzó conocimientos correctos sobre cuidado, uso y mantenimiento de la prótesis, el 100% desarrolló habilidades para el autoexamen bucal. Conclusiones: El programa de intervención educativa permitió a los adultos mayores aprender acciones de auto cuidado, lo que les posibilita el mejoramiento de su salud bucodental.
Palabras clave
Educación en salud dental; educación en odontología; anciano; salud del anciano; salud bucal; autocuidado
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro