Fundamento: la enfermedad renal crónica se reconoce cada vez más como un problema de salud pública, debido al gran impacto económico y social que genera en la población. El conocimiento de aspectos relacionados con el autocuidado y factores de riesgo por los pacientes puede contribuir a una mejor calidad de vida de estos.
Objetivo: exponer los resultados de una estrategia de intervención educativa sobre la enfermedad renal crónica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de antes y después, en pacientes con enfermedad renal crónica de 16 consultorios urbanos (N=60) pertenecientes al Policlínico Luis A. Turcios Lima, durante 2019. Se aplicaron encuestas a los pacientes antes y después de la intervención, la cual estuvo orientada a elevar el nivel de conocimientos acerca de aspectos de interés relacionados con la enfermedad. Se utilizó la prueba de McNemar al 95 % de certeza para comparar los resultados.
Resultados: antes de la intervención cerca del 70 % de los pacientes no identificaron adecuadamente la enfermedad; luego de ella, más del 93 % de los pacientes refirieron haber adquirido esos conocimientos. Lo mismo sucedió con los factores de riesgo, las manifestaciones clínicas, complicaciones, diagnóstico, la prevención y el tratamiento, con diferencia estadísticamente significativa en todos los casos.
Conclusión: proporcionar educación a los pacientes sobre la enfermedad renal crónica y sus opciones de tratamiento, incrementa su nivel de conocimientos, su capacidad de comprender, razonar y realizar acciones favorables a su estado de salud.