Fundamento: los antimicrobianos forman parte de la familia de fármacos que más se prescriben en el mundo. Sus altos niveles de disponibilidad y consumo han conducido a un uso desproporcionado e inapropiado de estos fármacos.
Objetivo: evaluar la prescripción de antimicrobianos en niños hospitalizados en cuatro servicios clínicos del Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal sobre la prescripción de antimicrobianos a pacientes en edad pediátrica. Se analizaron como variables: antimicrobiano indicado, dosis, subdosis, tiempo del tratamiento y diagnóstico al egreso.
Resultados: se estudiaron 504 pacientes, a los que se les realizó 641 prescripciones, para una razón de 1,27 prescripciones por paciente. Se prescribió incorrectamente en el 32,3 % (n = 207) y no tenían indicación de tratamiento antimicrobiano 109 (17 %). El error más frecuente se produjo en el cálculo de la dosis a administrar y el tiempo de tratamiento en ambas categorías de estudio. El uso inadecuado de antimicrobiano fue mayor en las penicilinas (27 %), cefalosporinas (36 %) y las quinolonas (77 %). Mostraron mayor error de prescripción las enfermedades infecciosas 78 (32,6 %) y digestivas (62,5 %).
Conclusiones: en los servicios clínicos estudiados se identificaron prácticas inadecuadas en la prescripción de antimicrobianos.