Fundamento: el cáncer de esófago es una de las neoplasias más agresivas del tubo digestivo, y se asocia a alta morbilidad y mortalidad; similar al cáncer de pulmón, hígado, páncreas y estómago. Su incidencia presenta grandes variaciones geográficas. La supervivencia es individualizada y depende del estadio de la enfermedad.
Objetivo: caracterizar los pacientes con diagnóstico de tumores de esófago registrados en la consulta multidisciplinaria de vías digestivas.
Métodos: estudio descriptivo longitudinal y de seguimiento prospectivo de una serie de pacientes adultos con diagnóstico de cáncer de esófago registrados en la consulta multidisciplinaria de vías digestivas (N=57), del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, de Villa Clara, en el período enero/2016 a diciembre/2017. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, color de piel, factores de riesgo, tipo histológico, localización anatómica del tumor y tiempo del padecimiento.
Resultados: existió predominio de pacientes masculinos con diagnóstico de cáncer de esófago (89,5 %); así como de los mayores de 60 años (63,2 %) y color blanco de la piel. Los factores de riesgo más frecuentes fueron el tabaquismo y alcoholismo, con 85,9 % y 66,6 % respectivamente. La variedad histológica más observada fue el carcinoma epidermoide, siendo la principal localización el tercio medio del esófago. En el 71,9 % de los casos transcurrieron más de tres meses desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico.
Conclusión: el diagnóstico de cáncer de esófago no se realiza de manera inmediata a la aparición de los síntomas, lo que limita las opciones terapéuticas y la supervivencia de los pacientes.