Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Perfil clínico-epidemiológico de la COVID-19 en el municipio Cumanayagua. Cienfuegos, 2020

Narciso Águila Rodríguez, Lourdes Elena Duany Badell, Midalys del Carmen LLanes Cartaya, Lázaro Roberto Herrera Fragoso, Eneida Bravo Polanco, Tamara Montenegro Castellón

Resumen


Fundamento: la COVID-19 es la enfermedad que afecta al mundo entero y es una emergencia sanitaria. Conocer las características clínicas y epidemiológicas de los enfermos resulta importante para combatirla.
Objetivo: describir el perfil epidemiológico de la COVID-19 en Cumanayagua.
Métodos: se realizó un estudio descriptico, retrospectivo de corte transversal que incluyó los 14 casos positivos diagnosticados en el año 2020. Con los datos recogidos se confeccionó una base de datos, que se procesó mediante el paquete estadístico SPSS-PC versión 25,0. Los casos se recopilaron según clasificación epidemiológica, edad, sexo, presencia o no de síntomas, comorbilidad, fuente de infección, síntomas y consejos populares de donde procedían los pacientes.
Resultados: los meses de noviembre y diciembre fueron los de mayor reporte de casos, se comportaron de igual manera los casos autóctonos y los importados, predominaron los mayores de 15 años y no existieron diferencias según el sexo. Predominaron los casos asintomáticos. La hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad fueron las comorbilidades más frecuentes. Los síntomas que presentaron fueron la fiebre y cefalea en mayor número. La mayor número de casos provenía de los consejos populares urbanos, Vila y Las Brisas.
Conclusiones: Aunque en el año analizado no fueron muchos los enfermos, es importante que la población cumpla las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar el contagio.


Palabras clave


COVID 19, epidemiología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro