Fundamento: el cáncer gástrico representa un problema de salud a nivel mundial, ya que ocupa el quinto lugar en incidencia entre los tumores malignos y el quinto en mortalidad por esta causa.
Objetivo: caracterizar pacientes operados de cáncer gástrico.
Métodos: estudio retrospectivo, de serie de casos, sobre 208 pacientes operados de cáncer gástrico en la provincia de Cienfuegos, desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre del 2023. Se analizaron las variables: sexo, edad, factores de riesgo, localización anatómica, variante histológica, etapa clínica en el momento del diagnóstico, técnicas quirúrgicas aplicadas, y estado de los pacientes al momento del egreso.
Resultados: el 74; 5 % de los pacientes pertenecían al sexo masculino, con predominio de las edades mayores de 50 años. Como factores de riesgo predominaron la presencia de factores múltiples, los malos hábitos higiénico-dietéticos, el alcoholismo, el tabaquismo y la infección por Helicobacter Pylori. El 63,9 % de los tumores se localizaban en el tercio inferior del estómago, y las variedades histológicas predominantes fueron: el adenocarcinoma de variante no precisada, el adenocarcinoma mucinoso y los linfomas. El 77,4 % de los tumores se diagnosticaron en etapas muy avanzadas de la enfermedad; predominando la aplicación de técnicas quirúrgicas paliativas.
Conclusiones: se demuestra que el mayor número de los canceres gástricos se diagnostican en etapas muy avanzadas, lo cual impide aplicar técnicas quirúrgicas curativas