Fundamento: las nuevas tendencias en la educación superior propician el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivo: evaluar la implementación del software educativo “Entrenador para el examen estatal de enfermería"
Métodos: se realizó un estudio experimental que incluyó 52 estudiantes del 5to año en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Como parte del trabajo científico metodológico se diseñó un software educativo para la preparación del estudiante en vista al examen estatal teórico. La población de estudio se dividió en dos grupos el grupo A con consultas docentes tradicionales y en el B con consultas docentes a través de la aplicación del software educativo diseñado.
Resultados: el diagnóstico inicial no mostró diferencias significativas entre los grupos; sin embargo, en el diagnóstico final se destacaron resultados estadísticamente significativos entre ambos grupos. El reporte de valores promedios fue superior en el grupo B con un índice de calidad elevado en este grupo a 0.85; además de la satisfacción del 100 % de estudiantes por la utilización del entrenador.
Conclusiones: es factible considerar que la implementación del entrenador es un medio didáctico útil para la introducción en la práctica formativa y facilita la preparación del estudiante para el examen teórico estatal.